Próximos 14, 15 y 16 de junio

Inspector lleva su ska mexicano a Lagunilla Mi Barrio

Homero Ontiveros, tecladista y fundador de la banda, afirma a La Razón que se identifican con esta obra; “nos ha tocado abrir brecha”, dice sobre el estilo que han impulsado

Homero Ontiveros (de pie), Big Javi (izq.) yJesús Arriaga son parte de la banda.
Homero Ontiveros (de pie), Big Javi (izq.) yJesús Arriaga son parte de la banda. Foto: Especial

Por primera vez, Inspector se sube al escenario de un teatro para ser parte de un montaje en Lagunilla Mi Barrio, obra en la que la banda originaria de Monterrey, Nuevo León, se siente hermanada por la manera en que exaltan la identidad de la cultura popular mexicana como ellos lo han hecho con su música.

“Está rodeada de muchos elementos de la tradición cultural de nuestro país, la música de Inspector si algo tiene es el sello mexicano, no por nada, uno de nuestros lemas es ‘¡Viva el ska mexicano!’, porque le hemos logrado dar esa identidad mexicana a este género.

“Si te acuerdas de la estética, de sonidos y temas como ‘Amnesia’, tienen que ver con la idea del México de los barrios, los elementos culturales que tienen que ver con eso”, comentó en entrevista con La Razón Homero Ontiveros, fundador y tecladista de la banda que ha conquistado al público con temas como “Amargo adiós”, “Como un sol”, “Y qué” y “Me estoy enamorando”.

Para el músico, formar parte de una puesta en escena por primera vez será una experiencia divertida, que les permitirá seguir abriendo brecha y enfrentar nuevos retos como lo ha hecho Inspector a lo largo de 29 años.

“Va a ser superdivertido, porque como grupo jamás nos hemos parado en una puesta en escena, estamos emocionados porque vamos a llegar a poner nuestro granito de arena para convertirla en una fiesta, porque muchas veces se tiene la idea de que el teatro puede ser un poco más serio, más conservador a las dinámicas de consumo, pero Lagunilla Mi Barrio es muy divertida, además de ser muy dinámica”, dijo sobre la puesta en escena que sigue la historia del refinado don Abel, quien llega al barrio de la Lagunilla, donde se encontrará con vivencias excéntricas e inclusive el amor.

Homero Ontiveros celebró que una p como ésta le dé cabida a bandas como Maldita Vecindad y Los Estrambóticos o artistas como Rubén Albarrán y Álex Lora. “Me parece digno de aplaudir que se le dé espacio a las bandas de ska, artistas del rock nacional, porque ha sido la fracción que de algunas décadas para acá ha tratado de enaltecer los símbolos de la identidad de la cultura popular mexicana, esto lo veo también como una forma de reconocimiento para todos estos grupos”, comentó.

Acerca de su participación en Lagunilla Mi Barrio, del 14 al 16 de junio, en el Centro Cultural Teatro 2, adelantó que musicalizarán dos momentos emblemáticos del montaje.

Nos ha tocado romper y abrir brecha, hace 29 años quién iba a pensar en hablar de un ska mexicano (...) nosotros, una camada de grupos, logramos hacer que esto tomara una identidad propia
Homero Ontiveros, Tecladista de Inspector

“Vamos a salir participando con un par de temas, que van a ser un poco de soundtrack o musicalización de dos momentos específicos que ocurran en la obra con uno de los personajes. Dime si no has cantado alguna vez un tema de Inspector en una situación de amor o desamor como lo ha hecho un buen de gente, creemos que puede quedar muy ad hoc por la trama como bien lo mencionas de amor, pero que lleva sus desencuentros”, dijo.

Después de su presentación en el montaje, la agrupación pisará por primera vez la Arena Ciudad de México, el próximo 6 de julio, lo cual es un hito en su historia y una manera de querer lograr más triunfos.

“Estamos muy contentos con el momento que está viviendo el grupo, el año pasado pudimos hacer un Auditorio Nacional y un Palacio de los Deportes en el mismo año, esto habla del paso del grupo y la conexión que ha tenido con el público de la Ciudad de México, lo que seguía era hacer la Arena Ciudad de México, es un lugar que impone. Eso nos va haciendo tener más hambre para hacer más cosas, hay muchas cosas que queremos hacer”, compartió.

Homero Ontiveros destacó que parte de la permanencia de Inspector se debe a que ha sido una agrupación fiel a su estilo y propuesta musical.

“Nos ha costado casi 30 años tener nuestro propio sello, claro que nos preguntan si vamos a hacer algo con lo regional, ahora que hay corridos tumbados, antes con el reguetón, el trap, nosotros siempre hacemos lo mismo, porque nos ha costado nuestros años lograr el sonido auténtico de Inspector, que es el sonido que la gente reconoce, que hace suyo, nosotros preferimos seguir nuestro estilo y sonido, claro que si se nos ocurre hacer una participación porque tenemos la libertad de hacer lo que queramos, tiene que ser de manera natural como ha sucedido con otras colaboraciones”, finalizó.

  • Cuándo: 14 al 16 de junio
  • Dónde: Centro Cultural Teatro 2
  • Horario: viernes, 20:00; sábado 19:00 y domingo 17:00 horas
  • Localidades: de $912 a $3,416