"Entre tú y yo, no hay nada personal". ¿A poco no lo leíste cantando? Este gran tema de Armando Manzanero, interpretado a dueto con Lisset, fue parte de la telenovela de TV Azteca, "Nada personal", la cual fue protagonizada por Ana Colchero y José Ángel Llamas, ambos actores jóvenes y con lo que parecía un gran futuro en televisión.
Era la época en la que la televisora del Ajusco planeaba competirle con productos originales a Televisa, siendo ésta y "Mirada de Mujer", dos de las grandes apuestas. Ana Colchero venía de ser una gran villana en "Corazón Salvaje", una de las telenovelas de época producidas por Televisa en 1993, y era importante para ella este protagónico que se le presentaba en 1996.
Sin embargo, poco se supo de ella después de interpretar a "Camila", la manzana de la discordia entre "Luis Mario Gómez", el personaje de José Ángel Llamas, un periodista que llega a una escena del crimen en donde ella es la única sobreviviente, así como de Demian Bichir, quien interpretó al "Comandante Alfonso Carbajal". Veamos qué fue entonces de Ana Colchero.
¿Qué fue de Ana Colchero, protagonista de Nada Personal, a 28 años del estreno de la telenovela?
Con el papel de Alondra, en "Corazón Salvaje", Ana Colchero alcanzó los cuernos de la luna, pese a que los protagónicos los llevaban Edith González y Eduardo Palomo. Después de esa telenovela estrenada en 1993 en Televisa, Ana protagonizó "Nada Personal", una telenovela original de Carlos Payán, Epigmenio Ibarra y Hernán Vera, producida por Argos Televisión.
Con las temáticas de corrupción política en México, llamó en demasía la atención. Ana Colchero fue la protagonista de una de las telenovelas más exitosas y más recordadas de TV Azteca en los 90. Luego de ese papel y de otros más que desarrolló en su carrera como actriz, Ana Colchero demandó a la televisora de la que es dueño Ricardo Salinas Pliego, por el uso de su imagen sin su autorización, aún cuando ella no tenía un contrato vigente con ellos.
Tras ganar esta batalla legal, Ana Colchero decidió alejarse de las telenovelas y de la televisión en sí, para concentrarse en otros temas que también le apasionaban entonces y le apasionan ahora: el activismo. Aunque todavía hace poco más de dos décadas participó en películas como "El columpio del diablo" y "Acosada", Ana Colchero sabía que su camino era visibilizar las problemáticas sociales con las que ella está comprometida.
Su activismo político y su talento como escritora
Fue en 2006, hace 18 años, que comenzó a involucrarse en causas sociales y feministas. Su activismo político la llevó a Fundación Veytia y Anguiano, en favor de sectores que son considerados vulnerables y que se caracterizan también por la violencia que hay contra las mujeres.
Además, desde siempre manifestó que le gustaba mucho escribir y consolidó su sueño al publicar tanto novelas como ensayos, explorando esta etapa como escritora. Si bien no se encuentra en algún proyecto que tenga que ver con la televisión, Ana Colchero encontró una nueva vía de expresión artística, la cual puede vincular a su compromiso social.
En redes sociales no es la más activa, pues tanto en su cuenta de Instagram como de X, no tiene actividad desde hace cuatro años.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.