Profeco le dio 48 horas a Ticketmaster para retirar su cláusula de no reembolso en festivales. Todo después de que este martes se diera a conocer la noticia de que habían cambiado las políticas en la empresa boletera.
"Al continuar con tu compra, hacemos de tu conocimiento que podrá existir la posibilidad en asistencia de algún o alguno de los participantes del festival, por lo que, ante dicho supuesto, no existirá reembolso de los boletos adquiridos", señala brevemente una cláusula que aparece antes de poder comprar tus boletos para cualquier festival.
Esto generó una amplia molestia para los usuarios, así como personas en redes sociales, ya que si bien la cancelación de un un artista no es responsabilidad de la boletera ni del consumidor, en muchas ocasiones, las personas asisten a un festival por un solo artista, más no por el resto de ellos.
Fue por medio de un comunicado que Ticketmaster respondió a usuarios al señalar: "La actualización de nuestra política de compra tiene como finalidad informar sobre posibles modificaciones en los festivales, como casos en los que, por situaciones logísticas ajenas a la organización y a la boletera, el cartel del festival puede presentarse de manera distinta al anuncio original".
"Nuestras políticas están diseñadas para asegurar una experiencia de compra con información completa y actualizada, en nuestro compromiso con ofrecer un servicio de calidad", finaliza el mensaje.
Profeco pide a Ticketmaster que elimine su nueva clausula para festivales
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado donde solicita a Ticketmaster suspender la negativa de reembolso por la inasistencia de uno o más artistas anunciados por el festiival. En este sentido, señalaron que la medida "podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor".
Profeco señaló que de no llevarse a cabo la suspensión de la clausula, "daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley" y destacó que un consumidor afectado tendría hasta un año para levantar su queja.
En el comunicado, también señalan las obligaciones de los proveedores de un servicio deben respetar lo que ofrecieron "es decir, si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de éste evento, la proveedora debe respetar tales condiciones".
Detalló que "en caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo que mediara fuerza mayor (enfermedad o accidente), el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (costo del boleto y cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento".
Es de este modo que Ticketmaster tiene 48 para suspender su clausula de no reembolsos en festivales por inasistencia de artistas, de acuerdo con el comunicado emitido por Profeco.