Aportación en la industria fílmica

Celebran el cine hecho por mujeres en el GIFF

Fueron reconocidas ayer en el Homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

De izq.  a der.  Adriana Paz, María Stavenhagen y Claudia Ramírez, ayer después de recibir la Cruz de Plata como parte de la celebración a su destacado trabajo en el séptimo arte mexicano.
De izq. a der. Adriana Paz, María Stavenhagen y Claudia Ramírez, ayer después de recibir la Cruz de Plata como parte de la celebración a su destacado trabajo en el séptimo arte mexicano. Foto: GIFF

En San Miguel de Allende, Guanajuato

Las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, además de la guionista Marina Stavenhagen, fueron celebradas ayer en el Homenaje Mujeres en el Cine y la Televisión en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde ponderaron la importancia de las narrativas y miradas que aportan en la industria fílmica.

“Creo que tenemos una enorme responsabilidad como creadoras, frente y atrás de las pantallas, para trabajar sobre las narrativas, que los papeles de mujeres que contamos, poco a poco amplíen la mirada y presenten otras perspectivas“, expresó Stavenhagen durante la ceremonia realizada en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, de San Miguel de Allende.

La guionista también hizo un llamado a recordar a aquellas mujeres que “hicieron que llegáramos nosotras. Hay generaciones de mujeres que están haciendo cine y tienen las puertas mucho más abiertas de lo que estaban antes y es gracias al trabajo”, dijo la guionista y directora de filmes como En medio de la nada, su primer largometraje, y De la calle, ganador de un Ariel.

Stavenhagen ha destacado por ser la primera mujer que dirigió el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se creó la oficina de análisis de estadística del cine en México

Por su parte, Claudia Ramírez, quien ha participado en telenovelas, series y películas de gran éxito como Crónica de familia, Mirreyes contra Godínez, El club de los idealistas y más, emocionada hasta las lágrimas contó que estos premios son de los pocos que ha recibido durante sus 40 años de carrera. Agradeció compartir el homenaje con mujeres que admira profundamente y de contar con la presencia de sus hijos en la ceremonia.

“Nunca me han reconocido, estoy muy contenta de compartir este homenaje con Marina y con Adriana, quien es la mejor actriz de su generación”, expresó conmovida.

La directora del GIFF, Sarah Hoch, recordó que “hace 22 años el Festival de Cine de Guanajuato ofreció la plataforma para organizarnos como mujeres, celebrar el trabajo de las mujeres y crear la Asociación de Mujeres en el Cine y TV”.

Cristina Prado, directora de la Asociación de Mujeres en el Cine y TV, agradeció a Sarah Hoch por sumarse con entusiasmo a la defensa de las mujeres que se desarrollan en el ámbito cinematográfico. Comentó que en 2023, se realizaron 234 filmes, de los cuales 26 por ciento fue dirigido por mujeres.

Temas: