Cineastas y estudios de cine

Impulsan rodajes en Veracruz con guía fílmica

Entidad busca que más cineastas y productoras graben sus cintas ahí; destacan 26 tipos de locaciones: playas, montañas...

De izq. a der. José Ludlow, María Novaro, Iván Francisco Martínez Olviera y Terry Hernández. Foto: Carlos Mora

Bajo el lema “¡Filmar en Veracruz es fácil!”, el Gobierno impulsa que cada vez más cineastas y estudios de cine acudan a rodar sus películas y series, por lo cual lanza la Guía Fílmica, una herramienta en la que el gremio podrá tener acceso a toda la información sobre los destinos del estado, el que cuenta con 26 tipos de locaciones, desde playas, islas, lagunas y montañas hasta zonas arqueológicas, haciendas y pueblos mágicos.

“En promedio, en los últimos años la Comisión de Filmaciones de Veracruz ha generado con las producciones más de 80 millones de pesos en derrama, eso ha sido un crecimiento exponencial, cuando hace apenas ocho años se generaban seis millones, entonces el crecimiento en cuanto a las filmaciones ha ido creciendo, para eso les presumimos nuestros Pueblos Mágicos, nuestras regiones turísticas, la playa más cercana a la Ciudad de México”, dijo ayer Iván Francisco Martínez Olvera, secretario de Turismo local, durante la presentación de la Guía Fílmica en el lobby Luis Buñuel de Estudios Churubusco, en la capital del país.

La Comisión Filmaciones de Veracruz apoya anualmente a más de 70 proyectos fílmicos que llegan a la entidad, se destacó en la Guía Fílmica, por lo cual el estado espera recibir más grabaciones cinematográficas, sobre todo ahora que se encuentra en uno de sus mejores momentos.

“Veracruz ha pasado por etapas complejas y desde hace algunos años nos hemos ido recuperando con mucha fuerza, hemos hecho muchas cosas en Veracruz desde el sector empresarial, desde los diferentes niveles de Gobierno, eso nos ha llevado a tener un crecimiento significativo. Hace seis años el estado generaba sólo seis mil millones de pesos en derrama económica, el año pasado tuvimos más de 28 mil millones de pesos; hace cinco años captábamos cinco millones de turistas visitantes, el año pasado tuvimos 12.5 millones; teníamos festivales que tenían asistencia de 38 mil y el año pasado Cumbre Tajín llegó a casi un millón”, resaltó el secretario Iván Francisco Martínez Olvera.

En la Guía Fílmica, el gremio de la industria cinematográfica y audiovisual podrá conocer detalles de destinos como el puerto de Veracruz, uno de los escenarios fílmicos más solicitados, que anualmente recibe más de 30 proyectos nacionales e internacionales, de acuerdo con el documento.

También está Xalapa, cuyo centro histórico sin duda cuenta con arquitectura digna de retratarse en una película; y Tlacotalpan, Patrimonio de la Humanidad, que se caracteriza por sus coloridas calles y fachadas, que dan cuenta del espíritu colonial veracruzano.

Actualmente, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a la realización de proyectos fílmicos, por lo que el secretario de Turismo local indicó que siguen trabajando “para impulsar el talento humano veracruzano y en atraer más producciones hasta ser el destino fílmico por excelencia a nivel internacional”.

En lo anterior coincidió, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien ayer auguró un mayor crecimiento para la entidad.

“Si se desarrolla la comunidad cinematográfica del estado, eso hará crecer a la entidad como un lugar al que se va a filmar y ya está sucediendo. En la medida que la comunidad cinematográfica crezca en Veracruz, será todavía potenciada la enorme expectativa de que se convierta en un lugar muy valioso para las filmaciones que ofrece México. Veracruz tiene absolutamente todo, es un estado que ha transitado por momentos difíciles, pero que está en un muy buen momento, va a transitar por mejores momentos cada día”, externó Novaro durante su intervención.

Este año, en Veracruz se ha rodado la segunda temporada de Bandidos y Las muertas, ésta última de Luis Estrada.