En “Tipos de Gentileza”, el griego Yorgos Lanthimos regresa a sus orígenes y deja de lado la estridencia visual con la que acompañó su galardonada y polémica “Pobres Criaturas” (2024) que se convirtiera en una fascinante y al mismo tiempo choqueante disección y exposición del ser humano como su propio inventor, reservándosela solo a la cuestión sonora para concentrarse en retorcer los roles de poder dentro de un escenario cotidiano minimalista que evidencia al ser humano y su naturaleza proclive a las relaciones enfermizas y lo autodestructivo.
Así entonces, aquí hombre cuya vida obedece por completo a la guía y los mandatos de un mentor millonario, un policía cuya esposa regresa luego de estar desaparecida y duda de que se trata de la misma persona, y una mujer integrante de una secta que tiene la misión de encontrar a una chica capaz de hacer milagros, son los protagonistas en las tres historias de las que el también responsable de películas como “El Sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), se vale para hablar de la desesperada necesidad del individuo por reafirmarse a través de otros, de creer y ser manipulado, con tal de evadir la responsabilidad a la hora de preguntarse sobre si mismo y guiar su existencia.
Cada situación es incómoda desde su planteamiento y avanza hasta alcanzar el desasosiego con el deambular de los personajes por escenarios pulcros, impersonales y de colores pálidos, como parte de dinámicas que sobrias asumen y normalizan el ridículo y conforme se tensan los sumergen en el desconcierto y el sinsentido.
El regodeo que raya en la estéril pretensión durante algunas secuencias como las de la rutina policiaca o de la búsqueda la elegida con todo y algunas entrevistas a posibles candidatas, le resta consistencia al conjunto que de por sí ya adolece del abandono disimulado de códigos de lenguaje entre un episodio y otro, dígase el uso del blanco y negro para ciertos segmentos, por ejemplo.
Sin embargo, es la ironía que se acentúa en el momento justo, aunado a la casi sádica contundencia a la que lleva la culminación de los mismos, lo que levanta el desarrollo general cuando pareciera ir en picada y termina por cerrar todo como un chiste cruel salvando la que sin ser de lo mejor entre las propuestas de este director griego, no deja de ser igual de interesante y estar impecablemente filmada, amén de contar con un estupendo reparto encabezado por una Emma Stone —“La La Land” (2016), “Cruella” (2021)— luciendo atrevimientos actorales completamente enfocados, y un Jesse Plemons —“Los asesinos de la luna” (2023)— recorriendo con minucia un amplio rango emocional de contención.
Cierto que "Tipos de gentileza" no es para todos los gustos, pero no dejará impasible a quien que se permita descubrirle y darle un vistazo.