“Este festival se trata de sororidad”, “espero que sea una inspiración para todas, este escenario nos pertenece”, “somos poderosas, somos grandes” y “sin nosotras no hay nada, ¡arriba las mujeres!” fueron algunos de los mensajes que las artistas que formaron parte de la primera edición del Festival Hera HSBC expresaron ante los 48 mil 300 asistentes que presenciaron el poder femenino de la industria musical, ya sea con las privilegiadas voces de Linda Perry, Demi Lovato y Ely Guerra, o con las megaproducciones de Danna y Camila Cabello, el sábado en la Curva Cuatro del Autódromo Hermanos Rodríguez, en Iztacalco.
El festival marcó el regreso de la cantante Camila Cabello, quien en 2020 canceló los conciertos de su The Romance Tour a causa de la pandemia. La intérprete estadounidense de raíces mexicanas y cubanas convirtió el escenario principal en un gran parque con una pista de skate, un columpio y un juego giratorio, que sirvieron para reflejar la “energía mala” de su álbum C,XOXO y, por supuesto, algunos de los icónicos éxitos.
La estrella pop interpretó algunos temas de su nuevo disco, entre éstos “Dream-girls”, con el que le dijo a sus fans: “Somos poderosas, somos grandes y al hombre que se le olvide se lo recordamos cuando quiera… Nosotras somos lindas, pero también tienen que saber que no se pueden meter con nosotras, somos fuertes, inteligentes… ”.
En su espectáculo incluyó desde acrobacias de ciclistas y hasta guiños al ballet, como cuando sus bailarinas se montaron en puntas para realizar algunos développé o twerkear. Además, Camila Cabello protagonizó sensuales bailes o fue tierna sobre un columpio.
No faltaron “Señorita”, “Shameless” y “Havana”, que fueron las más coreadas por sus fans, a quienes les dijo: “Cómo los he extrañado México, estamos en mi lugar favorito… Esta noche estoy en mi casa chingao”.
Otra presentación que se llevó las miradas y aplausos fue la de Danna en el escenario Sedal, quien demostró su madurez con un show en el que incluyó una plataforma en la que descendía y ascendía, además de una estructura circular desde donde cantó.
En el espectáculo en el que cantó “Mala fama”, “XTaS1S”, “Aún te quiero” y “Oye Pablo”, la cantante mexicana fue reconocida con múltiples certificaciones Platino por su disco Child Star. “Este disco es muy especial, porque gracias a esto estoy aquí sintiéndome segura de la mujer poderosa que soy. No voy a permitir que nadie me baje de donde estoy”, dijo emocionada Danna, quien demostró su evolución musical en este concierto, donde la vimos protagonizando diversas coreografías.
El festival tuvo su momento rockero con Linda Perry, exvocalista de la legendaria 4 Non Blondes, quien dio una cátedra de interpretación e hizo gala de su privilegiada voz, que sonó potente con la banda que la acompañó conformada por guitarristas, bajista, baterista, coristas, violinistas y un chelista.
La cantante y compositora estadounidense incluyó temas como “Knock Me Out”, pero conmovió con “Beautiful”, que contó, compuso en un momento de depresión y finalmente Christina Aguilera la transformó.
Linda Perry hipnotizó con esta desgarradora interpretación, incluso su entrega emocional fue tanta que al final mostró su mano para que sus seguidores vieran como estaba temblando.
Su presentación culminó con “What’s Up?”, que inició con el elegante sonido de los violines para después incorporarse los demás instrumentos y la potente voz de Linda, quien al inicio sacó su celular para grabar este momento especial, que provocó las lágrimas de algunos fans y en el que se logró una total comunión con la artista.
Otra de las voces privilegiadas fue la de Ely Guerra, quien en el escenario Nivea, quien hizo gala de su potente voz con temas como “La Playa” y “Ojos claros, labios rosas”. Mientras que Demi Lovato, más tarde, en el principal, cautivó con los éxitos “Confident”, “Neon Nights” y “Sorry Not Sorry”, que conmovieron a los presentes con la interpretación de la artista, quien ha hablado de su salud mental.
El Festival Hera también incluyó las presentaciones de Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela y Daniela Spalla, ésta última se presentó bajo una fuerte lluvia que cayó por la tarde; sin embargo, no fue impedimento para que sus fans entonaran a todo pulmón canciones como “Estábamos tan bien”, “Prometí” y “Costa Rica”, que tuvieron un matiz más melancólico con el clima de la ciudad.
Para el final del encuentro, Evanescence hizo mover las cabezas al ritmo de éxitos como “My inmortal” y “Everybody Is full”, que hicieron estallar el escenario Sedal. De esta manera, ellas demostraron que son poderosas y que han tomado su lugar en la industria.