La carrera de Horacio García Rojas pasa por un buen momento tras estrenarse las series Las Azules y Accidente, además de la inminente llegada de la película animada Batman Azteca: Choque de imperios. Estos proyectos entusiasman al actor mexicano, quien platicó en entrevista con La Razón sobre ellos.
Apple TV+ estrenó su primera serie 100 por ciento mexicana, Las Azules, de la cual cada semana se lanza un nuevo capítulo y en la que cuatro mujeres desafían las normas al unirse a la primera fuerza policial femenina de México para atrapar a un asesino serial. Aquí el intérprete da vida a Gerardo Herrera, detective del caso del Encuerador de Tlalpan, quien asesina únicamente mujeres.
“Es un tipo chapado a la antigua, tiene ciertos valores éticos, pero al mismo tiempo su visión de la justicia está torcida. Es fundamental en la historia y a lo largo de ella es el reflejo de la gran metáfora que es el mundo y de cómo no va a progresar hasta que aprendamos a trabajar en conjunto. La serie muestra cómo las cosas no se van a solucionar hasta que los hombres comencemos a dejar de escucharnos entre nosotros y comencemos a escuchar a nuestra contraparte que son las mujeres”, compartió.
Es tristísimo cuando haces contenido de época y ves que hay muchas cosas que no han cambiado aunque han pasado más de 50 años, seguimos instalados en los mismos procesos violentosHoracio García Rojas, Actor
Sobre el machismo retratado en la serie desarrollada en los años 70 reflexionó que “es tristísimo cuando haces contenido de época y ves que hay muchas cosas que no han cambiado aunque han pasado más de 50 años, seguimos instalados en los mismos procesos violentos y en las mismas dinámicas limitantes, en la misma imposibilidad de trabajar en conjunto y dejar el ego a un lado; muchas cosas no han cambiado, pero evidentemente las luchas feministas de los últimos años han sido una declaración muy fuerte para nosotros los hombres y darnos cuenta de todas las cosas que hemos hecho mal”.
Otra serie reciente de García Rojas es Accidente, donde interpreta a Fonseca y cuyos diez episodios pueden verse en Netflix, contando una historia que tiene como detonante un trágico accidente en una fiesta infantil.
Explicó que “es muy interesante lo que pasa con Netflix y sus producciones actualmente, salen diez capítulos de golpe y la gente empieza a verlos, de repente te das cuenta que ya están viendo la serie en muchas partes del mundo y se vuelve tendencia en todos lados, es fabuloso saber que están disfrutando un contenido hecho en español en un país en el que hablan una lengua totalmente diferente a la tuya”.
De igual forma habló de cómo con Accidente “lograron ensamblar un cast sólido [lleno de caras conocidas], lo cual no es poca cosa” y mencionó que “la historia rompe un poco los esquemas del melodrama como se solía hacer y es interesante cómo aborda el dolor de la pérdida más grande que alguien puede tener, la pérdida de los hijos”.
El actor también espera con entusiasmo el próximo estreno de Batman Azteca: Choque de imperios, animación de Max en la que da voz al personaje principal y que reinventa el mito del famoso héroe de DC; para él “formar parte de este proyecto es una de las cosas que más me ha emocionado en los últimos años porque soy un geek hecho y derecho, me llaman para formar parte de esto y mi emoción es grande porque hay pocas historias así hechas en Latinoamérica, espero que esta película dé la posibilidad de entender que en nuestro pasado histórico hay todo un mundo”.