Se estrena hoy en Netflix

Los reyes de oriente muestra a una Iztapalapa fuera de clichés

El actor Joshua Okamoto da vida a un grafitero; “es diseñar personajes que estén puestos para la admiración, que sean de cierta manera aspiracionales”, dice a La Razón

El elenco, en un póster de la producción.
El elenco, en un póster de la producción. Foto: Netflix

La serie Los reyes de oriente pone a Iztapalapa como un personaje central para reflejar a la alcaldía y a sus habitantes fuera de los lugares comunes y clichés, mostrando la riqueza del arte urbano que tiene y el esfuerzo que hacen las personas de esos barrios para salir adelante, destacó en entrevista con La Razón el actor Joshua Okamoto, uno de los protagonistas.

“Fue un acierto que se rodara en Iztapalapa, creo que es un personaje central, núcleo para Los reyes de oriente, que siempre está como telón de fondo. Algo que me gusta muchísimo de toda esta conversación que se da a partir de la alcaldía es que mi sensación es que las periferias se retratan generalmente desde una mirada juiciosa, y aquí tratamos de hacer lo contrario, es diseñar personajes que estén puestos para la admiración, que sean de cierta manera aspiracionales, me refiero a que cuando el espectador los vea diga ‘qué chingones son estos güeyes, qué estos cabrones, qué bien la pasan, está chingón’, eso es algo que fue muy importante”.

En la producción, que se estrena hoy en Netflix, Joshua Okamoto da vida a Javo, un grafitero cuyas decisiones y un amor prohibido ponen a prueba los lazos de hermandad y de familia de sus dos amigos y de él.

Hay un esfuerzo por desplazarnos aunque sea dos pasitos de estos lugares comunes y esta idea se contagia a todo, desde la actoralidad, la historia, creo que fue un reto tremendo
Joshua Okamoto, Actor

“Una de sus muchas cualidades es que es muralista, grafitero, y cabe destacar que en Iztapalapa hay toda una cultura del grafiti riquísima, espectacular y eso se logra rescatar en Los reyes de oriente. Javo cuenta con esta vena artística que tienen muchos en Iztapalapa, es hacerle justicia a la historia que estamos contando”, explicó el histrión.

Para interpretar a Javo, el también actor de Control Z se acercó con algunos muralistas de Iztapalapa para empaparse de toda la cultura del grafiti.

“Poder acercarme a estos tremendos artistas fue muy enriquecedor para mi persona y mi personaje, la cultura del grafiti es una contracultura que lleva mucho tiempo luchando para que no se perciba como casi que delincuentes. Te das cuenta de los tremendos artistas que hay, los artistas que hay alrededor, es brutalmente rico”, resaltó.

La producción, creada por Leticia López Margalli y dirigida por Pepe Valle y Mauricio Lule, se centra en una banda de tres amigos, cuya relación se tambalea cuando dos de ellos se convierten en rivales, pues el amor prohibido de uno con la madre de otro desata una guerra que los va destruyendo.

“Algo que es muy mexicano es esta cosa con la familia y los amigos. Javo habita mucho estas coordenadas, al mismo tiempo esto hace que sea mucho más dramático cuando se empiezan a develar ciertos secretos dentro de la historia que van rompiendo con esos lazos familiares de años, de toda la vida.

“Es un reto que estuvo muy presente durante toda la serie, cómo desarrollar e interpretar lazos tan fuertes, como la familia, estas hermandades que hay dentro de Los reyes de oriente y cómo se rompen estos universos, creo que fue algo muy desafiante de hacer y emocionante”, dijo sobre la producción hecha en México que cuenta con un total de seis episodios.