La Casa de los Famosos México es un todo un fenómeno en la televisión hispana, pues ha logrado llamar la atención de millones de personas, con lo que superó las expectativas en cuanto a audiencia, partiendo de una primera temporada sumamente exitosa.
Si bien la primera temporada de La Casa de los Famosos México, donde ganó Wendy Guevara, hizo que el formato se convirtiera rápidamente en uno de los reality shows favoritos para el público mexicano, esta segunda edición estuvo llena de sorpresas y desafíos.
Llena de polémicas y hasta la perdida de algunos patrocinadores, la segunda emisión del programa enfrentó grandes retos, más supo mantenerse entre los programas más vistos en televisión abierta y a través de las redes sociales, pues la publicación de clips en Internet extendió su presencia en otros países latinos.
La Casa de los Famosos México 2, un formato exitoso pero con riesgos
De acuerdo con un análisis comparativo de Human Connections Media (HCM), donde se compararon las primeras 9 emisiones de ambas temporadas de La Casa de los Famosos México, tomando en cuenta las métricas de audiencia y conversación, la segunda temporada logró superar a la primera.
Esto porque se apreció un incremento del 15% en su rating, lo cual llevó al programa a alcanzar un promedio de 12.33% contra al 10.73% de la primera temporada. En ese sentido, mientras la temporada del Team Infierno llegó a 5.96 millones de hogares, la del Team Mar ha alcanzado a 6.37 millones.
Ambas ediciones presentan audiencias parecidas, con el grupo de 30 a 44 años como el sector dominante. Además, se registró un aumento en la audiencia mayor de 55 años, aunque los jóvenes de 13 a 18 años siguen siendo la minoría.
Sobre los patrocinadores, la segunda temporada contó con 101 anunciantes y 147 marcas, contra la primera edición que obtuvo 103 anunciantes y 183 marcas. Esta disminución se atribuye a la polémica participación de Adrián Marcelo, quien provocó que la percepción del show se viera afectada.
A pesar de ello, esta misma polémica ayudó a aumentar la conversación digital en el programa, ya que en redes sociales, la segunda temporada generó cuatro veces más menciones en Internet que su predecesora por la polémica del influencer regiomontano.
“En Human Connections Media concluimos que un programa como La Casa de los Famosos está influenciado no solo por las dinámicas internas de los concursantes, sino también por las estrategias publicitarias y la relación con las marcas patrocinadoras. Para las marcas que participan en este tipo de series, es clave vigilar a la audiencia de manera constante: su desempeño, sus percepciones y la calidad de conversación”, explicó Armando Córdoba, Chief Strategy Officer de HCM..