La actriz británica Maggie Smith, conocida por haber participado en la saga de Harry Potter, falleció a los 89 años, según reportó este viernes la BBC y posteriormente la familia de la actriz emitió un comunicado.
“Ella deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, se lee en el comunicado firmado por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens.
Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la actriz, sin embargo, los fans de Harry Potter están tristes por la partida de Maggie Smith.
¿Quién era Maggie Smith, actriz que falleció de Harry Potter?
Maggie Smith era una reconocida actriz que ganó dos veces el premio Oscar. Su primera nominación a este galardón fue por su papel de Desdemona junto a Laurence Olivier en "Otelo" en 1965, antes de ganar el Oscar por su papel de maestra de escuela de Edimburgo en "La plenitud de la señorita Jean Brodie" de 1969.
Ganó su segundo Oscar por su papel secundario en la comedia "California Suite” de 1978, una actuación que llevó a su coprotagonista Michael Caine a decir: "Maggie no solo robó la película, cometió un hurto mayor".
Smith tuvo una prolífica carrera en la actuación, no solo en el cine, pues también se llevó cuatro Emmys y hasta un Tony por su participación en el teatro musical.
Pero para muchos fans más jóvenes del siglo XXI, era más conocida como la Profesora McGonagall en las siete películas de "Harry Potter" y la Condesa Viuda en la exitosa serie de televisión y películas derivadas de "Downton Abbey", un papel que parecía hecho a medida para una actriz conocida por sus comentarios sarcásticos y bromas maliciosas.
Otros papeles aclamados por la crítica incluyen el de Lady Bracknell en "La importancia de llamarse Ernesto" de Wilde en el escenario del West End, el de una mujer de 92 años que lucha amargamente contra la senilidad en la obra de Edward Albee "Tres mujeres altas" y su papel en la película de comedia negra de 2001 "Gosford Park”.
Con información de Reuters.