La nueva serie de Netflix es El secreto del río la cual ha causado polémica por tocar uno de los temas que es parte de la tradición cultural de Oaxaca, los Muxes.
La serie narra la historia de dos amigos. Erick y Manuel, quienes tienen una increíble conexión, pero el papá de Erick es muy conservador a un grado extremo en el que rechaza a las personas homosexuales, por lo que su más grande miedo es que su hijo sea gay.
El señor se opone rotundamente a la amistad entre Erick y Manuel, ya que el señor considera a Manuel “raro”. Sin embargo, Erick no hace caso a los prejuicios de su papá y su amistad con Manuel se vuelve más profunda.
Todo sucede el día de la boda de Ana, la tía de Erick, su esposo se emborrachó tanto y quiso abusar de Manuel, pero Erick los descubrió y ayudó a su amigo a forcejear con su nuevo tío, pero debido a que el hombre estaba muy alcoholizado cayó al río y murió.
Los chicos hicieron un pacto para nunca contar lo que pasó, Manuel se fue del pueblo de Oaxaca y 20 años después volvió, convertido en Sicarú, pues él desde niño quería ser Muxe, sueño que al final cumplió, pero volver a su origen lo hizo enfrentarse a los fantasmas de su pasado, a los prejuicios de la gente y sobre todo al de su amigo Erick, quien ahora de adulto lo desconoció, pero al que también le provocó dudas sobre su sexualidad.
¿El secreto del Río de Netflix está basado en una historia real?
La serie de El secreto del río de Netflix no está basada en un caso real específico, sino que al parecer, Alberto Barrera, autor y creador de la serie, se habría inspirado en la tradición Muxe en general para poder escribir la producción, pues señaló que la serie retrata “un México profundo y poco conocido”.
Los protagonistas de la serie Diego Calva y Trinidad González han hablado en entrevistas sobre la producción y señalan que les ha gustado interpretar los personajes de Erick, Manuel y Sicarú, los cuales les enseñaron mucho por la temática de la producción. Hablaron de cómo esta serie trata el machismo generalizado de la sociedad mexicana, pero también cómo se ha ido avanzando poco a poco en los temas de inclusión y la comunidad LGBTIQ+.
La serie es la más vista de Netflix, debido a la controversia que generó, ya que Netflix publicó fragmentos del avance en redes sociales y muchos usuarios se enojaron porque aseguraban que se trataba de la historia de dos chicos pre adoklescentes homosexuales, sin embargo, la narrativa no es sobre ese tema, sino más bien exhibe la realidad a la que se enfrentan los Muxes en los pueblos de México.