Rosy Ocampo, la reconocida productora de TelevisaUnivision que desde hace más de cuatro décadas se ha caracterizado por impulsar la realización de contenidos que aborden problemáticas sociales, presentó su libro Showwrunning para el entretenimiento con impacto social, en el que describe el enfoque que ha caracterizado sus exitosas producciones conciliando el entretenimiento y la información.
En este libro aborda distintos ejes temáticos, entre ellos, la importancia del entretenimiento y su potencial como medio de transformación del pensamiento, la reflexión y el conocimiento.
Además de inspirar a las nuevas generaciones de creadores, productores e investigadores, fomenta la creatividad en la producción de contenidos y la investigación social.
A través de sus páginas, la también realizadora de telenovelas infantiles como El diario de Daniela (1998), AmigosXsiempre (2000), Aventuras en el tiempo (2001) y Cómplices al rescate (2002), aporta un legado a la industria de la televisión en México y comparte experiencias para impulsar la realización de contenidos audiovisuales con mensaje social.
Desde hace más de 25 años, Rosy Ocampo se dio a la tarea de impulsar un modelo de creación de contenidos en colaboración con el Instituto Investigación de Mercados para construir historias entretenidas y que a la vez sean reflexivas y contribuyan a orientar a la audiencia sobre diversas problemáticas sociales.
Las producciones realizadas por Ocampo también han contribuido fomentado la cultura de la inclusión , con melodramas como AmigosXsiempre, en el que incluyó a un pequeño actor con Síndrome de Down para sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de abrir espacios de trabajo y participación plena para las personas con esa situación.
La equidad de género y la sonoridad son otras de las problemáticas que Rosy Ocampo ha abordado en las 23 telenovelas que ha realizado para Televisa a lo largo de su carrera profesional.
El ejemplo más reciente de su visión como generadora de contenidos con carga social es el universo Vencer, conformado por las exitosas telenovelas Vencer el Miedo, Vencer el desamor, Vencer el pasado, Vencer la culpa y Vencer la ausencia.
¿Cómo se divide el libro Showrunning?
La estructura de del libro se divide en cuatro secciones. La primera revisa la propuesta y contribución de Rosy Ocampo y su equipo en los distintos formatos de telenovela a lo largo de su trayectoria profesional.
En la segunda sección se presenta el sistema desarrollado por el método de producción de Rosy Ocampo y el modelo Content Intelligence desarrollado por el Instituto Inteligencia de Mercados para el conocimiento de la audiencia.
La tercera sección compila los principales indicadores de impacto que han tenido los contenidos de entretenimiento desarrollados por Rosy Ocampo.
La última sección recopila la visión sobre el futuro de un grupo de expertos en el campo de la comunicación, los medios y el cambio social.
El libro Showrunning para el entretenimiento con impacto social, es un excelente documento que aporta información y conocimiento para la academia, los creadores de contenido e incluso a los fans de las telenovelas.
Esta obra reafirma el compromiso de la producción de Rosy Ocampo, el Instituto Inteligencia de Mercados y PMC para seguir trabajando en un proceso sistematizado de aprendizajes e innovación, que continue generando entretenimiento con mensajes positivos.
JVR