Inicia el 7 de noviembre

Feratum dedica edición a los asesinos seriales

El festival de cine impulsa el género fantástico mexicano y de América Latina; la película Estación Wadley inaugura el encuentro y se estrenará a nivel mundial

Imagen del cartel del Festival Feratum. Foto: Especial

Para celebrar 13 ediciones, el Festival Feratum se centrará este año en los psicópatas y asesinos seriales que han dejado huella en el cine de horror, como Jason, prometiendo ser más espeluznante que nunca.

“Como el 13 es símbolo del terror y películas como Viernes 13 son icónicas, decidimos que esta edición iba a estar dedicada a los asesinos seriales y al slash”, dijo ayer en conferencia de prensa Miguel Ángel Marín, director y fundador del Festival Feratum, que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre, en Pátzcuaro, Michoacán.

Viernes 13, de 1980.

Para los amantes del terror y la fantasía habrá funciones especiales de películas como Viernes 13 (1980), dirigida por Sean S. Cunningham, “que marcó una generación de espectadores y estableció el arquetipo de asesinos enmascarados en escenarios de campamento, convirtiéndose en un referente del género”, se resaltó.

También se conmemorará el 50 aniversario de La masacre de Texas (1974), de Tobe Hooper, una de las películas de horror más influyentes de todos los tiempos, que revolucionó el género “con su tono visceral y su realismo perturbador”. Además, los cinéfilos podrán celebrar el 25 aniversario de Trampa infernal (1999), película de culto del cine mexicano, que fue filmada en Tlalpujahua, Michoacán.

La inauguración estará a cargo de Estación Wadley, dirigida por Héctor Martínez, tendrá su premier mundial en el Festival Feratum. Es un filme que mezcla el viaje en el tiempo con la fantasía y el realismo mágico en un pueblo minero. Fue rodado en Real de Catorce y aborda temas como la familia, el perdón y la redención.

Mientras que la clausura será con la proyección de Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, un largometraje inspirado en las islas de Pátzcuaro y una leyenda purépecha en la que se dice que el espíritu de La Miringua atrae a la gente a ese lugar para ahogarla. “Las leyendas que nos invaden como mexicanos, como mexicanas, son muy importantes, están y existen, la invitación de esta película es de voltear hacia adentro y tener una mirada más a una búsqueda sobre quiénes somos, un país muy rico”, resaltó Antonio Becerril, quien forma parte del elenco del largometraje de Edgar Nito, recién presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

También el encuentro fílmico será la sede de varios estrenos en México, entre éstos los de V/H/S/Beyond, Krazy House, Night Silence y Mi bestia.

Miguel Ángel Marín destacó que el encuentro fílmico mantiene su esencia, que es impulsar el cine fantástico en México y Latinoamérica, principalmente.

“Uno de los objetivos de Feratum es impulsar el género fantástico mexicano principalmente, latinoamericano y evidentemente internacional, que siempre tenemos grandes estrenos”, declaró el director.

Masacre en Texas, de 1974.

Desde su creación en 2012, el festival ha apoyado a más de mil 200 directores y a una comunidad cinematográfica internacional, principalmente de México y Latinoamérica.

“Ha logrado darle importancia al cine de género que hace más de una década estaba relegado, apostando así a nuevas visiones y talentos emergentes que se han convertido en referentes del cine de género”, se abundó más tarde en un comunicado.

El público podrá ver durante el Festival Feratum 83 títulos nacionales e internacionales, de países como Estados Unidos, Países Bajos, Polonia y Austria.

Temas: