El Mórbido Film Fest, bajo la dirección de Pablo Guisa, continúa consolidándose como un espacio esencial para el cine fantástico en México, ofreciendo una plataforma única para cineastas nacionales y promoviendo la visibilidad de este género en el ámbito internacional. En entrevista con La Razón, el titular compartió cómo el festival, en su edición actual, destaca producciones mexicanas y talentos emergentes que han encontrado en el encuentro un punto de partida y desarrollo para sus carreras.
“La edición de este año contará con más de 50 largometrajes y cerca de 100 cortometrajes, presentando una amplia selección de cine nacional, ya que fue un buen año de cosecha. Entre las películas destacan Párvulos, de Isaac Ezban, quien comenzó su carrera en Mórbido, y Turno nocturno, de Rigoberto Castañeda, una cinta respaldada por Sony Pictures que explora la leyenda de La Planchada, una figura fantasmagórica del folclore mexicano. También se espera Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, que recientemente recibió una mención especial en el Festival de Morelia, un reconocimiento poco común para el cine de terror”, comentó Guisa.
Otra propuesta notable es El día largo y oscuro, el primer filme de terror de Julio Hernández Cordón, que presenta una visión urbana de vampiros en bicicleta.
¡Heidi Klum es la reina del Halloween! Así fue su impresionante disfraz de E.T. | VIDEO
Mórbido Film Fest contará con la participación de invitados especiales como Chuck Russell, director de The Mask y Pesadilla en la Calle del Infierno 3: Dream Warriors, quien presentará su nueva película Witchboard. También estará presente el escritor español Manel Loureiro, autor de Apocalipsis Z.
Expansión. Mórbido Film Fest no sólo se dedica a la exhibición de películas, sino que ha incursionado en la producción y distribución de cine independiente. Su colaboración con Mantícora ha permitido la distribución de películas como Aterrados, de Demián Rugna. Este año también se ha expandido hacia el documental, diversificando su catálogo con propuestas independientes.
Mórbido se encuentra en preproducción de varias películas propias, incluyendo una colaboración con el director turco Can Evrenol y una futura producción junto al aclamado actor Jean Reno. Según Guisa, “la única manera de tener estrenos exclusivos es produciendo nuestras propias películas”. Además, Mórbido continúa impulsando a cineastas emergentes, como en el pasado ocurrió con Michelle Garza Cervera e Isa López, quienes han encontrado en este festival una plataforma de despegue para proyectos internacionales.
Apoyo al talento femenino. Este año, el festival presenta dos nuevas secciones: Mórbido Classics, dedicada a clásicos del cine de terror, y una sección de cortometrajes dirigidos por mujeres, que serán exhibidos en el Centro Cultural Digital. “Ofrecen una perspectiva diferente en el cine de género, explorando temas y enfoques únicos que enriquecen la oferta cultural del festival. Es interesante como este año muchas mujeres se suman al género con grandes propuestas”, dijo.
Mórbido Film Fest terminará el 10 de noviembre en la Ciudad de México, con diferentes sedes, tales como el Cinépolis Diana y la Cineteca Nacional de las Artes.