Adiós a una leyenda

¿Quién era y de qué murió Catarino Leos, vocalista y líder de Los Rancheritos del Topo Chico?

Murió don Catarino Leos, líder de Los Rancheritos del Topo Chico; esto debes de saber sobre su gran trayectoria

¿Quién era y de qué murió Catarino Leos, cantante y líder de Los Rancheritos del Topo Chico?
¿Quién era y de qué murió Catarino Leos, cantante y líder de Los Rancheritos del Topo Chico?

La música mexicana y el regional mexicano están de luto, pues se dio a conocer la lamentable noticia de la muerte de don Catarino Leos Rodríguez, mejor conocido como “El Rancherito Mayor” y fundador de Los Rancheritos del Topo Chico, a los 88 años.

Fue a través de sus redes sociales oficiales que se dio a conocer la noticia del deceso de Catarino Leos Rodríguez, originario de Tamaulipas y toda una escuela de la música norteña.

“Dios te llamó a su lado para que desde ahí seas la luz que ilumine nuestro camino, gracias por todo el cariño que nos diste, te recordaremos siempre y a través de tu música seguirás con nosotros aunque pasen los años… Descansa en paz Catarino Leos Rodríguez, ‘El Rancherito Mayor’, fue el mensaje que se compartió en sus redes junto a una imagen en blanco y negro de él.

Lamentablemente, no se dieron a conocer las causas de muerte de don Catarino Leos.

¿Quién era Catarino Leos?

Catarino Leos Rodríguez nació hace 88 años en Tula, Tamaulipas, un 26 de noviembre. De acuerdo con su biografía disponible en la página de la Sociedad de Autores y Compositores de México, creció en Topo Chico, Monterrey, en donde desde temprana edad realizó trabajos de jardinería y se empleó en una empresa refresquera.

No obstante, no todo era chamba, pues desde chico sintió atracción por la música: disfrutaba escuchar cantar a su madre acompañada por sus tíos Chanito en el violín y Agustín Cruz en el bajo sexto.

En la década de los cincuenta aprendió a tocar la guitarra, el acordeón y empezó a cantar; a los 17 años participó a dueto con Juan Montoya en un concurso para aficionados de la radiodifusora XEOK obteniendo el primer lugar y, como recompensa, un litro de nieve y cinco pesos", se detalló.

En 1954 se integró como vocalista a la agrupación Los Gorriones del Topo Chico y en 1956 le cambió el nombre a Los Rancheritos del Topo Chico.

Entre sus canciones famosos están “Ando buscando una morena”, “Aviéntame”, “Chiquilla cariñosa”, “Cuando uno es viejo”, “La misma espina”, “La peinadita”, “Maldito licor”, “Sólo borracho” y “Sueño bonito” entre otras.

Don Catarino Leos Rodríguez compuso canciones para artistas como Antonio Aguilar, Valentín Elizalde, Los Cardenales de Nuevo León, Carlos y José, Chelo Silva, Intocable, Kiko Montalvo, La Leyenda, La Sonora Santanera, La Sonora Siguaray, Los Bravos del Norte de Ramón Ayala, Los Herederos de Nuevo León, Los Hermanos Barrón, Los Invasores de Nuevo León, Los Montañeses del Álamo, Paquita La del barrio y Grupo Pesado, entre otros más.