Desde su infancia, James Gonzales ha tenido al circo como su primera casa, creció en la carpa de sus padres en su natal Colombia, donde aprendió diversos actos de equilibrio y ahora vuela alto con el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, Kurios. Gabinete de curiosidades, en el que hace el impresionante acto Rola Bola, que ha practicado desde los cinco años.
Llegar a una compañía de talla internacional como ésta es conjugar la tradición de lo que aprendió con su familia y la majestuosidad de un show que reúne a 49 artistas de 17 países, más de 800 piezas de vestuario y cerca de 500 elementos de utilería.
“Mis padres tienen un circo en Colombia, desde niño me encantó ser y hacer circo, hoy igual, ya teniendo este acto (en el Cirque du Soleil) digo que valió la pena el esfuerzo, el sacrificio que tienes que hacer, de las horas de ensayo”, compartió James Gonzales en entrevista con La Razón.
¿Cuándo se estrena Nosferatu en México?
El número que realiza, Rola Bola, lo hace a través de un temerario aviador que aterriza en una pequeña nave de una hélice que usa como plataforma, en la que se balancea sobre un cilindro de ocho niveles, un acto que requiere de una concentración muy importante.
Llegar a formar parte del Cirque du Soleil le recuerda a su infancia, en la que nunca dejó los juegos y la diversión, pero sí implicó conocer la importancia de la disciplina, un elemento fundamental para el éxito que ha tenido en su carrera.
“En mi casa nunca dejé de jugar futbol, de ir a jugar con mis amigos, de tener una infancia feliz, tranquila, porque no hubo sacrificio por ese lado, pero sí hubo en el sentido de no tener el mismo horario que otros niños para jugar a la pelota, era jugar media hora e irme a entrenar, de salir una hora y luego irme a entrenar.
“Me fui especializando en ser artista del equilibrio, trabajo en varios circos y cuando me vio el Cirque du Soleil para mí fue agradable, porque siempre me preparé para ser un buen artista, estar en buenas compañías, vieron algo bueno en mí”, contó orgulloso James Gonzales.
Realizar este número siempre le llena de emoción. “El acto que hago de Rola Bola es algo que he hecho toda mi vida, me ha encantado hacerlo y ponerlo en escena es fantástico, porque la creatividad de un artista más la del Cirque du Soleil se ha compaginado muy bien con el fin de lograr grandes cosas”, dijo el equilibrista, quien trabajó en el Circo Hermanos Vázquez.
Añadió que a pesar de la gran concentración que requiere, lo más importante es conectar con el público. “La sensación de los artistas es diferente, cada uno tiene su manera, yo por venir de tradición, de una familia de circo, siento que cada vez que salgo al escenario es un momento mágico, parecería que es único, especial, no sólo para mí, porque quiero conectar con ese público, esas personas que están sentadas. Por más concentración que tenga, no dejo de pensar en que la gente pueda recibir lo que le quiero transmitir, eso es lo máximo”, contó.
Kurios. Gabinete de curiosidades es un espectáculo que sigue a un buscador que cree que hay un universo secreto e invisible con los conceptos más extravagantes. Cuando aparecen en su universo personajes de otro mundo, todo se pone “patas arriba” y sus curiosidades van cobrando vida ante sus ojos.
James Gonzales se siente identificado con la historia, pues se trata de dejar volar la imaginación, aspecto que siempre tuvo presente desde su infancia en la carpa y entender que los sueños pueden hacerse posibles, como ahora que forma parte del Cirque du Soleil.
“El espectáculo tiene demasiados detalles, es dejar volar tu imaginación, sentir que las cosas se pueden hacer realidad, que son posibles, de eso se trata. Lo que veíamos en su momento como imposible o inalcanzable, hoy es algo tan común, pero en esa época era preguntarse: ‘¿Podemos volar?’”, comentó el equilibrista.
Kurios. Gabinete de curiosidades, después de la temporada que culminó en Guadalajara, Jalisco, se presenta en la Carpa Soleil en Santa Fe del 7 de noviembre al 29 de diciembre.
Kurios. Gabinete de curiosidades
- Cuándo: del 7 de noviembre al 29 de diciembre
- Dónde: Gran Carpa Soleil en Santa Fe