En Netflix, se estrenó al opera prima de Rodrigo Prieto, quien hace su debut como cineasta con esta adaptación a Pedro Páramo, una de las obras literarias más importantes de México, insignia del realismo mágico y precursor del boom latinoamericano. A la fecha, el libro de Juan Rulfo es uno de los más famosos del país.
Fue el legendario Jorge Luis Borges quien describió a Pedro Páramo como una de las mejores de las literaturas de lengua hispánica, y aun de la literatura”. Por ello, su llegada al cine con Netflix ha generado emoción entre los entusiastas de la lectura.
Si bien en ocasiones pasadas se ha intentado adaptar la producción al cine (en 1966, 1978 y 1981), la versión de 2024 es quizás, la más ambiciosa. La obra de Rulfo consigue exponer cinco de las facetas de México que te compartimos a continuación y con las que podrás saber más sobre la identidad del país.
Martin Scorsese habla de Pedro Páramo: ‘Estoy impresionado’ | VIDEO
Los 5 puntos en Pedro Páramo para entender a México
1. México y la muerte
Una de las mayores tradiciones en México es la de Día de Muertos, pues el 1 y 2 de noviembre (principalmente), los mexicanos honran a la muerte. En Pedro Páramo, no hay un miedo a esto, pues se trata de un pueblo fantasmal.
En la premisa de la novela, Juan Preciado viaja al pueblo de Comala tras la muerte de su madre en busca de su padre, Pedro Páramo. Es entonces que el hombre se encuentra con personajes que parecen ir en tránsito a la muerte.
2. Las expresiones
Hay varias frases inventadas por Rulfo que bien podrían pertenecer al léxico de un mexicano. Hablamos de adjetivos como “desconchinflado”, arcaísmos como “si consintiera en mí”,frases poéticas como “tú que tienes los oídos muchachos”, o enunciados como “esto prueba lo que te demuestra”, podrían venir de cualquier lugar del país, aunque en realidad son de la mente del autor.
3. La pobreza y la exclusión
Pedro Páramo también explora la realidad social de un país. La historia habla de un país de pobres y donde la riqueza está en las manos de pocas personas, esto a partir de las propias vivencias del autor, quien vivió en un orfanato y cuyo trabajo como burócrata le permitió viajar a varias partes de México y conocer las diversas vivencias de las personas alrededor de la región.
4. El paisaje
Como mencionamos antes, Rulfo pudo recorrer el país al ser burócrata, investigador y fotógrafo aficionado. Este movimiento le ayudó a conocer diversas partes del país y su ricos ecosistemas, a pesar de que en su mayoría, el público piensa en los espacios secos y áridos de los desiertos.
“Dicen que en Comala los que se mueren y se van al infierno regresan a Comala por su cobija”, ex una de las famosas frases de la obra sobre el sitio en el que toma curso la historia. Explora así un paisaje filtrado, indeciso, intermedio e inseguro, mientras que Rulfo además hace un comentario a la tierra después de la Revolución, donde esta no se repartió de manera equitativa, como se había prometido.
5. El patriarca mexicano
Uno de los elementos clave lo vemos en el propio Pedro Páramo, quien es el cacique en Comala y resume a la figura de un patriarca en una sociedad machista: No reconoce a sus hijos, asesina de manera impune y es un revolucionario que traiciona a la revolución.