Chidimma Vanessa Onwe Adetshina, Miss Nigeria, hizo historia en el certamen de Miss Universo 2025 al quedar en segundo lugar y ganarse el corazón no sólo de los mexicanos, sino de todo el mundo.
Chidimma Adetshina nació en Soweto, Sudáfrica, en el 2001, por lo que tiene 23 años de edad y actualmente estudia Derecho, pues la motiva hacer la diferencia en cuanto a la justicia social y la igualdad.
La reina de belleza proviene de una familia multicultural: su padre es de la etnia igbo de Nigeria y su mamá es mozambiqueña; por ello desde su infancia le inculcaron desde joven el valor de sus raíces africanas.
Chidimma Adetshina pasó sus primeros años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero sintió una fuerte conexión con Nigeria, la nación de su papá.
El camino de Chidimma Adetshina hacia su legendaria participación en Miss Universo 2025 estuvo repleta de polémica, pues inicialmente compitió en Miss Sudáfrica 2024, pero se vio envuelta en una controversia cuando surgieron cuestionamientos sobre la ciudadanía de su madre y su derecho a representar al país.
En octubre de este año le revocaron sus documentos sudafricanos, por lo que renunció a la competencia. Esto desató polémica en Sudáfrica pues se sabe que en el país existe una gran xenofobia y racismo.
Chidimma fue apoyada por grupos defensores de los derechos humanos y ciudadanos que abogaban por la inclusión, convirtiéndose en un símbolo de fuera y resistencia.
Por ello, Chidimma decidió representar a Nigeria, su patria paterna, ganado así el título de Miss Nigeria 2024, ganando el certamen nacional con un discurso centrado en la resiliencia y la unión de las culturas.
El resto es historia: Chidimma Adetshina quedó en segundo lugar en Miss Universo 2024, certamen que fue ganado por la danesa Victoria Kjaer. Esto no es una derrota para la nigeriana, sino el inicio de una nueva era de éxitos y de lucha de resistencia y en favor de la identidad y las culturas.