Este jueves 28 de noviembre de 2024 ha terminado una era, pues murió Silvia Pinal, la última diva del cine mexicano.
El deceso de doña Silvia Pinal ocurre luego de haber estado casi una semana hospitalizada por una infección en las vías urinarias. Anoche sus familiares comenzaron a reunirse con ella en el nosocomio al sur de la CDMX.
El último de sus allegados en hablar con la prensa fue justamente su ex pareja Enrique Guzmán, quien esta tarde afirmó que vio a la madre de sus hijos Alejandra y Luis Enrique bastante mal.
Globos de Oro 2025: ¿Quiénes son los favoritos para ganar en la premiación?
“Está terrible, es terrible, pero así es la vida (...) Lo que pasa es que a ella le gusta tanto la vida que no se quiere ir (...) Estamos todos al lado de ella y ella sobreviviendo y ella con muchas ganas de vivir. Lo que veo es que no quiere perder la vida”, apuntó el famoso, que se separó de la actriz hace más de 60 años.
La muerte de Silvia Pinal marca un fin en el cine mexicano, por lo que grandes figuras del mundo del entretenimiento, la vida pública y diversas instituciones le están dedicando un último adiós.
Unos de los primeros en despedirse de la máxima diva del cine mexicano fueron Televisa y la Asociación Nacional de Intérpretes, quienes destacaron su trayectoria y aportación a las artes mexicanas. Se les sumó el Palacio de Bellas Artes.
Claudia Curiel Icaza, la secretaria de Cultura federal, recordó la vez que Silvia Pinal trabajó junto al cineasta Luis Buñuel: Lamento profundamente el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Trabajó con grandes directores como Luis Buñuel, y fue pionera en el teatro, abriendo caminos para futuras generaciones. Su legado como artista y su contribución a nuestra cultura son inolvidables. Descanse en paz.
Asimismo, la dependencia que preside, destacó a Silvia Pinal como uno de los pilares fundamentales del cine nacional: “Su legado perdura como un pilar fundamental del cine, el teatro y la televisión en México“.
El polémico Edy Smol también le dedicó un emotivo mensaje de despedida a la diva del cine nacional. Asimsimo, el Canal de Las Estrellas, donde la gente disfrutó de su legendaria serie “Casos de la vida real”, celebró el legado inmortal de la artista.