Contrario a lo que quisieron reflejar en Sin señas particulares, en la que Fernanda Valadez y Astrid Rondero, mostraron el horror de la violencia del narcotráfico, en Sujo buscaron compartir un retrato esperanzador sobre los huérfanos que ha dejado el crimen organizado en México, con un personaje que le diera la “espalda” a esa violencia que hemos vivido a raíz de la llamada guerra contra el narco.
La película es la apuesta de México rumbo al Oscar y los Goya, en los que busca una nominación. Se centra en Sujo, un niño que queda en la orfandad a raíz del asesinato de su padre, quien fue sicario. Su tía se encarga de cuidarlo, pero lo tiene que esconder para protegerlo. Es así como se sigue la vida de este menor desde su infancia hasta su vida adulta, cuando sale de su pequeña comunidad para encontrar mejor suerte en la capital del país.
“Lo que queríamos hacer con Sujo era tratar de entender qué condiciones nos podrían dar un paso adelante sobre esa violencia, cómo buscar una alternativa. Era pensar más allá del horror y construir un camino para un personaje que le pudiera dar la espalda a esa violencia, eso nos permitió hacer una película más esperanzadora. No es una cinta que los va a dejar deprimidos o que los va a dejar con un ánimo sombrío”, compartió en entrevista con La Razón la directora Fernanda Valadez.
Chingu Amiga explica la ley marcial en Corea del Sur: ‘¡el gobierno nos puede matar¡'
Para la realizadora es importante, a través de diversas plataformas, en este caso el cine, visibilizar a las infancias y juventudes que están creciendo en medio de esta violencia a causa del narcotráfico, pero también mirar a estos adultos que eran niños cuando comenzó la llamada guerra contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón, pues consideró que ha sido un sector la sociedad y los gobiernos han dejado en el olvido.
No es cualquier película sobre el narcotráfico, es una historia de crecimiento, conmovedora. Les va a abrir preguntas, pero también es esperanzadoraFernanda Valadez, Directora
“Como sociedad y a nivel gubernamental se ha olvidado de estos jóvenes y estos niños, es una tarea pendiente. Los huérfanos a causa de la violencia por el crimen organizado todavía son víctimas más silenciosas, tan es así que no hay una cifra oficial que nos permita entender la magnitud de la cantidad de niños que han crecido sin su padre o su madre a causa de la violencia por el crimen organizado. Es tan grave que hay organizaciones que calculan en más de un millón”, lamentó la también guionista de la producción, junto con Astrid Rondero,
Fernanda Valadez espera que Sujo, la cual llega mañana a los cines de México, pueda incidir y llevar a la reflexión a los espectadores para que como sociedad tomemos acciones y empecemos a preocuparnos por estos infantes y jóvenes.
“Es una invitación a la reflexión, a la conversación, los problemas no se resuelven solos, para comenzar a tomar acciones hay que reflexionar. Hay que entender, hay que ponernos en los zapatos de los demás y eso es lo que hace el cine, porque nos pone en los zapatos de una persona que es distinta a nosotros y eso es lo que plantea Sujo, es tratar de ponernos en los zapatos de un huérfano del narco y al mismo tiempo reflexionar sobre nuestros propios prejuicios”, dijo.
Para construir al personaje de Sujo, las directoras se basaron en conversaciones que tuvieron con diversos chicos de Guanajuato, durante la filmación de su anterior proyecto Sin señas particulares; y también en la investigación que hizo el periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, sobre los huérfanos del narco. “Fue tomar retazos de la realidad para contarlos en la historia de un personaje”, agregó.
Sujo fue rodado en comunidades rurales de Guanajuato para contrastar la violencia del narco con la belleza de los paisajes. Además de sitios emblemáticos de la Ciudad de México. “Son estas contradicciones de esas comunidades, pueden estar muy y dañadas por el crimen organizado, pero al mismo tiempo hay muchísima belleza. Es esta oposición entre la belleza y la violencia”, finalizó.
Sujo
- Dirección y guion: Astrid Rondero y Fernanda Valadez
- Reparto: Juan Jesús Varela, Yadira Pérez, Sandra Lorenzano y Jassiel Varela, entre otros
- Género: Drama
- País: México