Estreno en cines

Santa Bárbara: Una reflexión sobre la maternidad y la migración

La directora Anaïs Pareto ofrece una mirada diferente e íntima sobre las relaciones humanas

Anaïs Pareto Onghena, directora de 'Santa Bárbara'. Foto: Cortesía Benuca Films

Luego de tener su estreno mundial hace dos años en el Festival Internacional de Cine de Morelia, la película mexicana Santa Bárbara se ha estrenado en cines mexicanos. Bajo la dirección de Anaïs Pareto, Anabel Castañón protagoniza la historia de una mujer latinoamericana que vive con su novia en Barcelona, trabajando como empleada doméstica y jugando fútbol en una liga femenina amateur; todos los sábados llama a casa de su madre para hablar con los hijos que no ve desde que dejó su país y tras una de esas llamadas se ve obligada a llevar con ella a su hijo mayor, tras lo que cambia su estilo de vida mientras la convivencia entre madre e hijo resulta complicada.

En entrevista con La Razón, la directora reveló que su película “está basada en una investigación que hice para un documental sobre un equipo de fútbol amateur de mujeres latinoamericanas en Barcelona, la mayoría de ellas trabajan como empleadas domésticas y los fines de semana juegan y salen a bailar”. Explicó que algunas de esas mujeres reales “encuentran en las parejas de su mismo sexo una solución a su soledad y coquetean con la homosexualidad al haber sido maltratadas por parte de las figuras masculinas de sus vidas”.

'Santa Bárbara'. ı Foto: Cortesía Benuca Films

Al descubrir un mundo que desconocía completamente de su ciudad de origen, Barcelona, la realizadora se cuestionó “¿El proceso de migración en ellas quizás era un proceso liberador de poder vivir lo que no pudieron en su país de origen? ¿Era su vida en Barcelona la oportunidad de una segunda juventud? ¿Qué pasaba con el instinto maternal de estas mujeres que rehacían sus vidas en otro lado del mundo y se conformaban con una llamada semanal como comunicación con sus hijos? ¿Qué pasaría si se reencontraran con sus hijos y tuvieran que volver a convivir con ellos?”.

“Por todas esas preguntas que me surgieron escribí Santa Bárbara y creé a la protagonista inspirada en varias de las mujeres que conocí durante el proceso, y me inventé qué pasaría si una de ellas se llevara a vivir con ella a su hijo“, continuó. Para la cineasta, llevar al terreno de la ficción las historias que conoció durante su investigación “fue un proceso complejo porque salieron muchos temas y coincidían algunos patrones al igual que algunas experiencias, descarté muchas cosas y lo que hice fue quedarme con lo que me sorprendió”.

“Para mí también era muy importante compartir con ellas la idea de hacer esta película, que conocieran el proyecto y lo entendieran, que les gustara también y encontrar su aprobación para mí fue importante, luego me encontré con el regalo de que algunas de ellas quisieron colaborar y fue maravilloso. De hecho, la cancha de fútbol de la película es una de las muchas en las que habíamos ido con ellas y algunas salen jugando fútbol, aunque el equipo con el que yo hice mi investigación años atrás ya no existía”, señaló.

Santa Bárbara puede verse ya en salas de cine de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Tijuana y Playa del Carmen.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: