Estreno, el 20 de diciembre

Días borrosos, tratado sobre cómo envejecen los cuerpos

Marie Benito, directora y guionista de la película, cuenta a La Razón que también quiso abordar la soledad y las maternidades alternativas; los protagonistas son una mujer de 40 años que busca embarazarse y su octogenario vecino

Días borrosos.
Días borrosos. Foto: Especial

La vida de Emilia, una bióloga soltera e independiente de unos 40 años, cuyo objetivo principal es quedar embarazada, se cruza con la de su vecino Felipe cuando la mujer se muda a un edificio nuevo. Entre ambos, él, de más de 80 años, surge una singular amistad en la que la vida y la muerte se cuestionan, además, atraviesan el caos común y global de una pandemia mientras buscan cómo hacer realidad sus más profundas creencias y deseos. Ésta es la trama del filme Días Borrosos, de Marie Benito, una invitación a pensar en la senectud, las maternidades alternativas y la soledad que habita en todas las personas, pero que se agudizó durante el confinamiento por el Covid-19.

Marie Benito, directora y guionista de la cinta, comentó a La Razón que la película nació de su interés por el tema de la vejez, que describe como “el envejecimiento de los cuerpos”. Además de “la soledad moderna que se ve en las grandes ciudades, donde estamos rodeados de millones de personas, pero a veces sintiendo un profundo sentimiento de soledad”, compartió la cineasta.

“Esta película plantea el límite del tiempo, tanto para él, como un señor mayor de 80 años cuya vida se está acabando, que es un cuerpo arrugado. Pero igual a ella el tiempo la acecha porque está llegando al final de su vida fértil, su cuerpo ya no responde”, explicó la también directora de los proyectos El deseo (2008) y Stella Maris (2009).

Por lo anterior, la realizadora consideró que la historia protagonizada por Sophie Alexander- Katz y Enrique Barruel plantea una reflexión sobre el tiempo y los cuerpos. A la par, el personaje de Emilia brinda a la audiencia una visión distinta sobre la maternidad, pues muestra un embarazo “fuera del estereotipo de la familia nuclear, con la pareja heteronormativa”, comentó la directora de origen francés radicada en México.

Esta película plantea el límite del tiempo, tanto para él, como un señor mayor de 80 años cuya vida se está acabando, que es un cuerpo arrugado. Pero igual a ella el tiempo la acecha porque está llegando al final de su vida fértil, su cuerpo ya no responde
Marie Benito, Directora

“Un hombre y una mujer que tienen hijos generalmente están viviendo una historia de amor, están en pareja o casados. Aquí Emilia de repente tiene el deseo de ser madre, llega a una edad donde está al límite de su cuerpo y de poder embarazarse, entonces decide cumplir ese sueño sin necesidad de tener una pareja”, explicó Marie Benito sobre el personaje principal, quien acude a tratamientos de fertilidad para lograr su objetivo.

La historia ya existía desde antes del inicio de la pandemia por Covid-19, aclaró la también guionista de la historia, pero se detuvo la grabación por la emergencia sanitaria, en 2020. Por tanto, decidió incluir ese contexto a la trama, ya que “reforzaba mucho las problemáticas de los personajes: la soledad, la solidaridad entre vecinos, la muerte”, dijo la cineasta.

“Durante la pandemia, me di cuenta que estaba reforzando todas las problemáticas de mi guion, que meterlo en un contexto pandémico reforzaba mucho las problemáticas de los personajes. Ella, siendo madre soltera que quiere embarazarse, también de repente le da otra amplitud, porque es, ¿qué estoy haciendo al querer dar vida en un mundo incierto donde no sé qué está pasando, qué va a pasar, cuál es el futuro?”, añadió.

El limitado presupuesto del equipo integrado por 30 personas se achicó aún más porque debieron realizar pruebas de PCR y comprar cubrebocas y gel antibacterial para realizar el rodaje, que fue durante la última etapa del encierro. “Si alguien enfermaba no podíamos filmar y significaba no terminar la película. No teníamos dinero para pagar a la gente una semana mientras se recuperaban, todos lo entendimos y nos cuidamos”, recordó.

La cinta Días Borrosos, producida por Mariana Monroy López, se estrenará el 20 de diciembre en salas de la Cineteca Nacional y de la Cineteca Nacional de las Artes, así como de la Cineteca FICG, del Cineforo UDG y en La Casa del Cine.

Días borrosos
Días borrosos ı Foto: Especial

Días borrosos

  • Directora y guion: Marie Benito
  • País: México / Año: 2024 
  • Elenco: Sophie Alexander-Katz, Enrique Burruel, Luis Eduardo Lee y Héctor Berzunza