La animación es la joya de la corona en la Cineteca Nacional, pues en el récord histórico de los filmes más vistos en los últimos 20 años, tres películas de esta categoría ocupan los primeros lugares, encabeza el listado Mi amigo robot, de Pablo Berger; le sigue Isla de Perros, Wes Anderson, y el tercer puesto es de Pinocchio, de Guillermo del Toro.
“La película con más asistencia en el año (2024) fue Mi amigo robot, hizo 100 mil espectadores en las dos Cinetecas (la de Xoco y la De las Artes), con esto se convirtió en la cinta con mayor asistencia por lo menos de los últimos 20 años, ocupa el primer lugar en el histórico. Vale la pena mencionarlo, en el histórico de las 10 películas con mayor asistencia, seis son de animación, de ésas, tres están en los primeros lugares, Mi amigo robot, Isla de Perros y Pinocchio”, dijo el pasado martes Nelson Carro, titular de Difusión y Programación, durante la presentación del informe anual de actividades de la Cineteca.
A la historia de los dos amigos que se desencuentran, que en total logró convocar a 134 mil 899 asistentes en ambas sedes, le siguen entre las más vistas de este año, en el ámbito internacional, Pobres criaturas, con 72 mil 545, en ambas sedes; y el tercero lo ocupa La sustancia, con 63 mil 570.
Mufasa no ruge tan fuerte, pero sí lo suficiente
Mientras que a nivel nacional, los filmes más vistos en este año en la Cineteca Nacional son Pedro Páramo, con 13 mil 589 espectadores; La cocina, con ocho mil 632 y El eco, con seis mil 983. Mientras que en la Cineteca de las Artes lideró Tótem con cuatro mil 679 personas, en segundo lugar quedó Pedro Páramo con tres mil 918 y en el tercero Amores perros (filme del año 2000) con tres mil 862. Se aclaró que las cifras pueden cambiar, pues siguen en cartelera algunos de los largometrajes.
En el balance, se destacó que la Cineteca Nacional, contando los asistentes que fueron a la sede de Xoco, la de las Artes y la de Chapultepec, casi igualó los números prepándemicos, al registrar un millón 200 mil espectadores. En 2019, la cifra fue de un millón 300 mil.
En la primera aparición pública de la nueva directora, Marina Stavenhagen, la funcionaria resaltó que su principal reto para 2025 será concluir y consolidar la Cineteca Chapultepec, cuyas obras aún continúan, pues sólo se abrió una parte desde el pasado mes de agosto, por lo que tiene una raquítica asistencia de 16 mil personas.
Reconoció que aún están pendientes diversas tareas para tenerla al 100 por ciento.
“Lamentablemente, la gestión de esa obra no ha dependido de una sola institución, sino del concurso de varias. Su conclusión ha sido más lenta de lo que todo el mundo esperaba. Ya está operando, es decir, ya hay funciones en esa sede, pero todavía faltan muchos detalles que tienen que ver con los accesos, estacionamiento, áreas comunes, sobre todo las que se comparten con el Centro de Capacitación Cinematográfica, las escuelas del INBAL y las grandes bodegas que estarán allá. Todavía faltan algunas semanas”, explicó la directora durante la sesión de preguntas y respuestas.
En sus primeros esbozos de lo que será su gestión al frente de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen detalló que se trabajará en robustecer y articular una programación alrededor de las tres sedes; además de lo que ya se programa en esta Cineteca, en robustecer el cine para las infancias, el de pueblos originarios y los documentales; y que el acervo de la Cineteca sea de acceso al público.
Por otra parte, acerca de los recursos con los que contó la Cineteca Nacional este 2024, Vicente Cázares, director de Administración y Finanzas, dijo que fue de alrededor de 200 millones de pesos, de los cuales sólo 25 por ciento provenía de recursos fiscales.
“El fuerte de nuestros ingresos depende de la propia actividad de la institución. Si bien el nuevo ejercicio sí nos afecta, creemos que tendremos la capacidad de poder salir adelante con los recursos propios”, señaló sobre el dinero aprobado para el Fideicomiso de la Cineteca Nacional en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el cual será de 46.6 millones de pesos, seis por ciento menos que este año.