Película de Barry Jenkins

Mufasa: El rey león, una aventura llena de nostalgia

”Pude verme a mí mismo en Mufasa a través de esta historia”, comparte el reconocido director ganador del Oscar sobre la secuela-precuela; ya se encuentra en salas de cine

Mufasa: El rey león.
Mufasa: El rey león. Foto: Especial

Después de su estreno en cines hace 30 años, El Rey León se convirtió en un fenómeno, tanto de la cultura pop como del entretenimiento a nivel mundial, marcando a diversas generaciones hasta hoy con secuelas, series, videojuegos e incluso una obra musical, además de un remake con personajes realistas creados por computadora que fue estrenado en el año 2019 y del cual ahora llega una secuela-precuela hecha en el mismo formato, centrada en esta ocasión en la figura de Mufasa, padre de Simba.

Bajo la dirección del cineasta ganador del Oscar, Barry Jenkins (Moonlight), Mufasa: El Rey León cuenta la historia de origen del personaje cuyo nombre le da título a esta película, presentándolo como un joven león sin un linaje noble que luego de perderse de su hogar y encontrar una nueva familia debe lanzarse en una aventura para sobrevivir, acompañado por su hermano al igual que otros personajes que va conociendo durante su recorrido por un camino lleno de altibajos.

Lo primero que tuvo que hacer el cineasta fue encontrar la narrativa idónea para contar una nueva historia dentro de una mitología ya establecida. “Creo que todo comenzó realmente al vivir en el legado en el que estaba caminando para encontrar las cosas que quería honrar, porque hay una razón por la que la gente se enamora y ha estado enamorada durante 30 años de El Rey León y una vez que diagnostiqué cuál era, encontré esa claridad de emoción y claridad de propósito que necesitaba”, compartió Barry Jenkins a La Razón en conferencia de prensa.

Al darse cuenta de lo que quería honrar se percató que no importa la edad, pues El Rey León ha logrado conquistar a todos. “Vi que ya seas un niño de cuatro años o alguien de 104 años hay algo en El Rey León para todos, esas cosas estaban presentes en Mufasa, entonces, simplemente me concentré en ellas y pensé ‘oh, esto claramente va a ser mío y no debo pensar en lo que se hizo antes, cómo se hizo o por qué se hizo, simplemente debo saber que se hizo y voy a estar a la altura de eso haciéndolo a mi manera’”, complementó.

El director dijo que forma parte de una generación que creció viendo este clásico del cine, el cual le impactó. Ahora pudo entender más a Mufasa.

“Soy de la generación que vio El Rey León cuando era niño y cuando leí por primera vez el guion de Mufasa me impactó, me di cuenta de que el personaje creció en una familia encontrada de la misma manera que yo, o si te dijera que tengo una película sobre un niño que tiene un evento bíblico que involucra agua y luego es expulsado de su familia y tiene que construir una nueva vida con una nueva familia podría estar hablando de Moonlight o de Mufasa”, contó el cineasta sobre el singular origen del protagonista de su nueva cinta y de sus semejanzas, tanto con su segundo largometraje como con su propia vida.

Por otra parte, Jenkins también aprovechó esta oportunidad de revisitar el universo de El Rey León para darle más foco a personajes ya existentes e importantes de los cuales no sabíamos mucho, como lo son los casos del propio Mufasa al igual que con el mandril Rafiki, la madre de Simba (Sarabi) y el icónico villano Scar; a quienes vemos en versiones más jóvenes que nos permiten entender cómo llegaron a ser quienes conocimos hace tres décadas.

“Cuando leí por primera vez el guion de Jeff Nathanson, por sugerencia de mi esposa, me di cuenta de que había una gran profundidad en muchos de los personajes que ya conocíamos y no habían estado en la periferia, porque simplemente no había espacio para que sus historias se contaran en su totalidad y para mostrar su yo completo, Sarabi es un ejemplo perfecto de esto”, mencionó el director.

Mufasa: El Rey León es en su totalidad una entretenida aventura llena de nostalgia que ya puede verse en cines en México.