La supervisora musical y productora Violetta Torres se prepara para arrancar el 2025, año en el que no sólo va a presentar un EP que mezclará los temas que lanzó este 2024 más siete inéditos, sino que alista una presentación en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM el 28 de marzo. Por si fuera poco, la joven artista será una de las ponentes de la FIM GDL, encuentro dedicado a reunir a profesionales de la industria de la música nacional.
En entrevista con La Razón, Violetta Torres habló sobre el proceso de composición de los distintos sencillos que lanzó a lo largo del año, en los cuales explora el reguetón, el R&B, los corridos tumbados y la música sierreña, todo esto partiendo desde la perspectiva de la comunidad LGBT+.
“Soy muy apasionada de la música y no me quedo con ganas de hacer lo que yo quiera; aparte de eso, todo tiene un sello: lo LGBT, las morras en la industria creativa y eso es lo que hace ser a Violetta Torres y lo que plasmo en las letras, las texturas, la sazón de la canción, que en mi caso es saxofón, un poquito de jazz, al urbano ponerle un poco de R&B, sonidos que no son tan causales en un reguetón normal”, contó.
Me lleve una gran sorpresa porque hay personas de Chile y Perú que me escuchan, y haciendo contenido también he visto este movimiento de personas LGBT que me han seguidoVioletta Torres, Productora musical
¿Cómo es tu proceso de composición? La primera canción que saque este año fue “REPUT4”, fue la inicial porque todo el proyecto es LGBT y quiero que esa sea una palabra de empoderamiento. Después saqué “Perdón”, la cual se hizo en Foráneos Music y se creó en tan sólo siete minutos: literal sólo salí por un cigarro, regresé y ya estaba el beat hecho, entré al estudio y dije: “encontré mi sonido”.
Después salió “Verano :(”, tal cual una canción de temporada, que fue inspirada por un corazón roto. A pesar de que lo viví horrible, fue demasiado bueno y es mi rola favorita, pues al hacerla conocí a las personas que justamente son mi banda. Finalmente salió “Le digo yo” y es una canción de corrido/sierreño. Como también soy productora musical, me encanta que todas las texturas estén bien puestas en esa canción. En 2025 voy a lanzar siete canciones y con todas en total e igual hasta el EP se hace LP.
Tus canciones tienen un lenguaje fuerte que a algunas personas podría asustar ¿Por qué decidiste optar éste? Justo en la producción del video de “Le digo yo” me preguntaban cómo es que decidí plantear estas letras y mi mánager, Fernanda Velazco, me decía que no me debería importar tanto el “qué dirán”, porque hay canciones heterosexuales hablando de cosas mucho más fuertes y que yo sacara las mías, que son de la corriente del reguetón mexa LGBT, como yo lo sintiera, pues así serían auténticas, genuinas y la gente se identificaría con ellas. Yo venía justo de una industria musical donde se ocultaban ciertas cosas y yo me quiero mostrar tal cual como estoy, en todos los aspectos.
¿En la industria aún existen tabúes hacia los artistas LGBT? Sí, pero ya no tanto, me he encontrado con compañeras que hacen eventos increíbles, como el de la proyección de mi video, que fue encabezado por Sarmientos, que es una artista que me encanta y aparte coincidimos que estudiamos juntas en la prepa, y verla ahora rompiéndola en la industria se me hace increíble. Hay muchas artistas LGBT que la están rompiendo y justo tenemos que hacer comunidad.
¿Cómo te ha ayudado a tu carrera como artista esta parte tuya de estar dentro de la producción y teórica de la industria? Muchísimo porque, por ejemplo, es muy distinta mi comunicación con mi productor, porque le pido cosas muy específicas, como que le suba a algo cinco decibeles y que se le sume tal plug-in. Siento que todo este background de la producción musical y la ingeniería me ha ayudado bastante. Mi timón en la vida es “hacer lo que te mueva” y justo de ahí sale mi programa de radio Divergentes: todos hacemos ruido, donde hago entrevistas a personas que me inspiran, mentes creativas que hacen lo que aman y viven de ello… es decirle un poco a todos: sí se puede y sin miedo al éxito.
¿Qué le recomendarías a alguien que quiere iniciar como artista? Lo mejor es hacer networking, conseguir equipos, sé que a veces queremos hacer las cosas por nuestra cuenta, pero si lo hacemos en equipo, de verdad te resta muchísima chamba y dos mentes piensan mucho mejor que una y, si se unen más, se pueden sacar cosas súper increíbles.
¿Qué proyectos tienes para 2025? Todo lo que se viene en el 2025 está increíble, porque es la suma de todos los pequeños hitos que tuve este año. Voy a tener un concierto el 28 de marzo, en la Sala Julián Carrillo en Radio UNAM, que se va a transmitir en el 96.1 FM, habrá invitados sorpresa, y también voy a sacar un feat con Awexa y con Maya UZ.
Algo muy chistoso es que la primera canción que va a surgir en este entrante 2025, que se titula “Pelirroja”, va a salir justo en febrero, lo que es exactamente un año después de antes de que conociera a una persona con las características del personaje del que habla la rola y se manifestó justo a finales de este año. Fue muy mágico haber descrito a esa persona y que ahora esté en esto.
Además, voy a participar en la FIM Guadalajara, del 26 de febrero al 1 de marzo, voy a ser ponente, hablaré de la supervisión musical y de qué es lo que necesita un artista para hacer un buen pitch para series y qué es lo que nosotras, como productoras, buscamos en un artista. Voy a compartir estas ponencias con grandes supervisores musicales como Martha Fritz y mucha gente pionera en el tema y de la que me encanta aprender por sus años en la industria.