La directora española Silvia Grav, aseguró recientemente que el cineasta español Eduard Cortés, habría contactado en total a 53 mujeres a quienes habría agredido sexualmente, no solo de España, sino también de Colombia y México. Esto de acuerdo con mensajes que ha recibido a partir de que ella decidió denunciar el acoso que sufrió en redes sociales.
La denuncia de Silvia Grav
Fue hace un par de meses que Silvia Grav habló abiertamente sobre el hostigamiento sexual que vivió por parte de Eduard Cortés, quien irónicamente, tiene una serie feminista de Netflix llamada Ni una más. “Yo tenía 19 y él 55″, explicaba la cineasta a través de sus historias en Instagram, donde compartió los testimonios de diversas mujeres que se acercaron posterior a su revelación.
Todas coincidían en la manera en la que el nominado a los premios Goya las convencía de relacionarse con él gracias a su influencia como director, prometiendo apoyo para sus carreras.
Natanael Cano decora su árbol de Navidad al ‘estilo tumbado’ | VIDEO
Fue a finales de octubre que la Academia de Cine de Catalán informó que se abriría una investigación después de las denuncias publicadas en redes sociales, pero esto no se realizó ya que Cortés comunicó su baja a finales de noviembre por medio de un correo electrónico antes de que la institución lo llamara a declarar.
En los últimos años, se han revelado oscuras situaciones detrás del mundo del entretenimiento, pues las redes sociales abren la posibilidad de que víctimas de figuras de poder denuncien los abusos y agresiones que pueden haber experimentado en sus carreras dentro de la industria del cine, la música o el arte en general.
Comunicado de Las 27
En un reciente comunicado, las víctimas del director exponen que hay muchas denuncias que no se realizan a través de la autoridades debido a ‘las grietas’ en la sociedad y el sistema. “Los crímenes prescriben, ocurren en la intimidad, o no siempre dejan pruebas físicas. Además, el abuso de poder es difícilmente punible si no hay un contrato firmado. Estas limitaciones legales dejan a las víctimas en una posición de indefensión que no se debería tolerar”, explica el texto.
“Denunciar es caro”, argumentan las mujeres en su comunicado. “Las víctimas enfrentan altos costos emocionales, legales, de revictimización, y económicos al intentar defenderse. Para poder ayudar a todas las víctimas, es urgente retomar iniciativas que quedaron paralizadas, como la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (Ley 1/1996), cuyo plazo venció en octubre de 2023 y que el Gobierno aún no ha completado”.
Además, aclaran: "No buscamos venganza, sino sanar. Que las que ya están y las que están por llegar no tengan que sufrir lo que vivimos nosotras. Aquí nos encontraréis trabajando para construir un sistema que no solo prometa justicia, sino que la haga realidad”.
El texto está firmado por Las 27, pero hay una potente aclaración: “Por cierto. No somos 27; sino 52″. De este modo, se esclarece que han sido 52 las mujeres que se pusieron en contacto con Silvia Grav para hablar del abuso que sufrieron por parte de Eduard Cortés, aunque solo 27 dieron su testimonio a EL País.