Si bien después de tantos años ininterrumpidos Los Simpson han visto diluida esa combinación de agudeza y desenfado para satirizar la realidad que los hacía memorables, hoy después de sobreponerse a temporadas bastante inconsistentes, lo han compensado con una mayor elaboración y enfoque en lo inteligente de sus planteamientos que siguen valiéndose de la comedia, sólo que ahora más sostenida por el cariño que se les tiene a los personajes, para así entregar pasajes divertidos, pero también muy interesantes.
Tal es el caso del especial de Navidad Ho Ho Ho Santa Homero, que se estrenó el día que se cumplieron 35 años de que se emitiera el primer episodio de la serie, el pasado 17 de diciembre.
En lugar de ser la clásica historia en la que alguien es empujado a tomar el papel de Santa para provocar que el pueblo de Springfield recupere el espíritu navideño perdido, a partir de la descreencia que sufre Ned Flanders, va más allá y hace una reinterpretación de la Noche de Paz como un momento para reflexionar sobre la naturaleza de la fe, y reivindicar el aquí y ahora como algo único e irrepetible que hace de la existencia un milagro en sí misma, aludiendo a referencias al budismo, el catolicismo y a algunos conceptos científicos.
¡Juan Gabriel regresa en 2025! Lanzarán nuevo álbum del cantante | VIDEO
Lo anterior, entre pequeños chistes y ocurrencias con Rod y Todd volviendo a encarnar la burla a los excesos de la santurronería, y Ralph sorprendiendo con la lucidez del sentido común emocional que lo vuelve entrañable entre la torpeza donde suele transitar.
A veces, la narrativa se desarticula y se abusa del absurdo, pero al final, esto último es a lo que juega la serie y aquí funciona perfecto, para impregnar muchos momentos cómicos con la melancólica inquietud que genera la Navidad. Además, enfatiza las “casualidades” de la vida que dejan preguntas en el aire con respecto al sentido de creer o no, en contraste con el artificio que puede entrar en juego y el cual muestran al final.
Lo anterior, luego de entregar secuencias cautivadoras y hasta profundas con remates muy simpáticos, como aquélla en la que participa el Doctor Frink, que ofrece una analogía entre la misteriosa inmensidad del océano y la del espacio exterior, mientras de fondo se escucha cantar a Patti LaBelle. Ho Ho Ho Santa Homero ya está disponible en Disney+.