Triste Navidad

Adiós grandiosa Dulce

La cantante de potente voz y una de las mejores de la década de los 80 muere a los 69 años; es recordada por éxitos como “Lobo” y “Tu muñeca”

La intérprete falleció a los 69 años.
La intérprete falleció a los 69 años. Foto: Especial

Una triste Navidad tuvieron los fans de la cantante Dulce, quien falleció la mañana de ayer a los 69 años de edad, a casi una semana de que se le practicó una operación de decorticación pleuropulmonar. La intérprete, considerada una de las grandes voces de México, es recordada por éxitos que hoy forman parte del imaginario colectivo, como “Tu muñeca”, “Amor en silencio” y “Déjame volver contigo”, además de ser un ícono de la comunidad LGBTQ+.

“Con profundo dolor y tristeza confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Dulce, una artista excepcional y una persona maravillosa que dejó una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocieron… Tu música y tu legado vivirán siempre en nuestros corazones”, informó su familia y equipo en un comunicado difundido en las redes sociales de la cantante Dulce.

Mi querida Dulce, tu partida me pone tan triste (...) gracias por tu cariño, tu amistad, por siempre unir tu voz con la mía y por siempre estar para mí. ¡Te adoro y te admiraré eternamente! Tremenda artista ganó el cielo, mucha luz en tu camino
Rocío Banquells, Cantante

La artista sufrió complicaciones derivadas de una cirugía que se le practicó en 2023 para tratar un tumor que tenía en uno de sus riñones y desde el pasado 2 de diciembre se encontraba internada en un hospital de la Ciudad de México, para atender un cuadro de salud que requería cuidados y reposo. Se esperaba que la dieran de alta, por lo que su muerte sorprendió.

Lucía Méndez, quien fue una de las mejores amigas de la artista, pero con quien se enemistó, le dedicó un emotivo mensaje: “Mi corazón está lleno de tristeza, hoy se fue una querida amiga, una hermana del alma que compartió conmigo momentos inolvidables, compañera de aventuras y risas. Nuestra amistad siempre permaneció en mi corazón y sé que en el suyo también”.

Mi corazón está lleno de tristeza, hoy se fue una querida amiga, una hermana del alma que compartió conmigo momentos inolvidables, compañera de aventuras y risas. Nuestra amistad siempre permaneció en mi corazón y sé que en el suyo también
Lucía Méndez, Cantante y actriz

Por su parte, su entrañable amiga, Rocío Banquells, escribió en sus redes: “Mi querida Dulce, tu partida me pone tan triste, no sabes lo mucho que te voy a extrañar querida amiga, gracias por todo los momentos tan maravillosos que compartimos mi muñeca, gracias por tu cariño, tu amistad, por siempre unir tu voz con la mía y por siempre estar para mí. ¡Te adoro y te admiraré eternamente! Tremenda artista ganó el cielo, mucha luz en tu camino”.

La cantante Yuri también expresó su conmoción: “¡Terrible y triste noticia!… una pérdida irreemplazable. Todo mi cariño y oraciones a su familia… ¡Enorme artista!”. Mientras que Marysol Sosa, hija de José José, quien impulsó la carrera de la artista, recordó la amistad que tuvo con el Príncipe de la Canción: “Mi Dulce, señorona hermosa y señorona voz. Cómo quisiste a papá y cómo te quiso siempre. Te descubrió, con ese instinto y visión que tenía. Una de las mejores voces femeninas de México. Dios te reciba, que aquí te extrañaremos”.

¡Terrible y triste noticia!… una pérdida irreemplazable. Todo mi cariño y oraciones a su familia… ¡Enorme artista!
Yuri, Cantante

Dulce, con su privilegiada voz y su desgarradora capacidad interpretativa, desde niña soñó con ser cantante y comenzó en un bar club de Matamoros, Tamaulipas, de donde era originaria, y luego como parte de la banda Toby y sus amigos, con quienes vino a la Ciudad de México, donde José José la vio un día cantando.

En 1978, la vocalista acarició su primer logro, en el Festival de Mallorca de la Canción, en España, con su interpretación de “Señor amor”, de Armando Manzanero, que le dio los Premios a Mejor Canción, Mejor Intérprete y Cantante más fotogénica del festival.

Pronto, los temas de desamor que cantaba comenzaron a conquistar al público, unos convirtiéndose en himnos de la comunidad LGBTQ+, como “Déjame volver contigo”, cuya letra dice: “Seré tu amante o lo que tenga que ser/Seré lo que me pidas tú/Amor lo digo muy de veras/Haz conmigo lo que quieras/Reina, esclava o mujer/ Pero déjame volver, volver contigo”.

Dicho éxito forma parte de su famoso álbum Heridas de 1982 y que incluye otros temas, como “Échame a mí la culpa”, “Tú de repente tú” y “Sola”. A dicho disco le antecedió el célebre Lobo, con las canciones “Para no morir de amor” y “Amor de mentiras”, entre otras más.

Dulce disfrutaba de los conciertos íntimos y de la cercanía con el público, por eso en los últimos años se presentaba de manera constante en La Maraka.

”Para mí no hay nada como estar con el público de cerca, a un metro de distancia, verles los rostros, cantar, platicar con ellos, es un ambiente muy diferente que disfruto mucho. Me agrada ir a sentarme a un show y escucharlo, no que los demás estén cantando, sí es bonito que el público participe, pero quien debe tener la carga es el cantante”, decía a La Razón en una entrevista de hace dos años.

Con el fallecimiento de la cantante y actriz, se pierde a una de las mejores voces de México que seguirá sonando en las playlists de sus fans.