Ya recibe tratamiento

Raphael es diagnosticado con un agresivo linfoma cerebral

De acuerdo con el parte médico del Hospital 12 de Octubre, el cantante español será dado de alta en los próximos días; necesita “un periodo largo de descanso y reposo”

Esposa e hijos de Raphael hablan de su estado de salud ¿Empeoró? Foto: Especial

Después de varios días de incertidumbre por la salud del cantante español Raphael, ayer se dio a conocer que padece linfoma cerebral, por lo que se “someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar la patología neurológica”, de acuerdo con el parte médico del Hospital Universitario 12 de octubre.

Como requerirá un “periodo largo de descanso y reposo”, canceló todos los conciertos que tenía agendados en 2025, entre el 24 de febrero y el 13 de marzo, incluida su participación en la edición número 25 del Vive Latino, en la Ciudad de México.

“El paciente Rafael Martos Sánchez, ingresado en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días.

“Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, informó la institución médica a través de un comunicado.

De acuerdo con el oncólogo Juan Antonio Encarnación, del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, entrevistado por el diario La Razón de España, los linfomas cerebrales son un tumor primario cerebral que tiene entre sus síntomas la pérdida de la fuerza en las extremidades de un lado, problemas de lenguaje o de la visión, así como dolor de cabeza.

“El linfoma puede tener entre 25 y 30 meses de supervivencia. Después de dos o tres años, la mayoría de los pacientes recaen y ya su pronóstico es muy complicado, pero en algunos casos es curable”, explicó el especialista.

El tratamiento depende de cada paciente y el avance de la enfermedad, pero entre los más frecuentes se encuentran la quimioterapia, la inmunoterapia y también el trasplante de células madre, por ejemplo.

Raphael, quien tiene más de 60 años de trayectoria, fue hospitalizado el pasado 17 de diciembre, debido a que durante una grabación de la edición navideña del programa de televisión La Revuelta comenzó a tener problemas de salud en el foro.

Estuvo en supervisión en el Hospital Clínico de Madrid, España, donde se descartó que sufriera un accidente cerebrovascular. Su familia y el artista solicitaron su traslado a otro centro de atención para determinar el origen de la dolencia que lo aquejaba. En ese lugar, hace varios años, el intérprete fue sometido a un trasplante de hígado para atender la hepatitis B que padecía.

Desde la fecha en que fue internado hasta ahora, los familiares del cantante de “Mi gran noche” y “Hablemos de Amor” se han mantenido cerca y lo han apoyado.

Sobre sus espectáculos programados en los primeros meses del 2025, la agencia RLM que representa al vocalista andaluz detalló que se cancelarán.

“Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EU, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México”, se detalló.

La agencia señaló que en nombre del Divo de Linares se disculpaban “por las molestias que pueda haber ocasionado la cancelación de estos conciertos y reiteramos el agradecimiento por el apoyo incondicional y el cariño que recibe a diario de su público, medios de comunicación, compañeros y amigos”.

Asimismo, se señaló que se tenía “la esperanza de una pronta recuperación” de Raphael, quien “confía en poder retomar su agenda y reencontrarse pronto con su público”.

¿Qué es un linfoma cerebral?

El linfoma cerebral, también conocido como linfoma cerebral primario o linfoma primario del sistema nervioso central, es un cáncer no Hodgkin poco común y muy agresivo que se origina en el tejido linfático, es decir los glóbulos blancos del cerebro o la médula espinal y también se puede encontrar en los ojos.

Pese a lo agresivo, se puede tratar de manera eficaz e incluso curar si se detecta a tiempo. Hasta el momento se desconocen las causas que lo desatan, pero las personas con sistemas inmunológicos débiles corren mayor riesgo de padecerlo.