Y como ya se ha vuelto una tradición, ésta no es una selección de las que considero las mejores o las peores películas, aunque bien algunas de ellas también están incluidas en esas listas que por cierto ya les he entregado en su respectivo espacio; sino de aquellas que, por las razones explicadas a continuación, me emocionaron o sorprendieron tanto como para convertirse en mis favoritas y quizás las de ustedes.
BETTER MAN: LA HISTORIA DE ROBBIE WILLIANS
Michael Gracey / Australia
Robbie Williams y su irreverencia capaz de convertirse en la más honesta y despiadada autoparodia, son el motor de esta insólita biopic que va del drama extravagante a la épica fantástica musical. Y aunque algunos pasajes caen en los tópicos del camino del rockstar, eso no importa, por que así ha sido su vida y aquí se cuenta tal y como solo él podría hacerlo, irónica y explosiva, y además con él interpretándose a sí mismo.
‘Hoja en blanco’, una obra profunda y transformadora para iniciar el 2025
MAXXINE
Ti West / Estados Unidos
El mundo análogo de los 80s con la televisión marcando el paso entre colores neón encendiendo la noche, aquí sirve de escenario para que el atípico director Ti West elabore un satírico homenaje al cine de terror con el que da cierre a su trilogía slasher donde disecciona la masculinidad y el sueño americano. Se trata de un sardónico recorrido que conecta la industria del porno y las entrañas de Hollywood siguiendo los pasos de una joven actriz en busca de alcanzar el estrellato, y que fuera la sobreviviente de las masacres perpetradas en las películas anteriores.
DE NOCHE CON EL DIABLO
Cameron Cairnes, Colin Cairnes / Australia
Una lúcida e inquietante recuperación de la euforia que se vivía en los 70s por los fenómenos sobrenaturales, con base a un total entendimiento de los rasgos televisivos propios de una época que ya no existe y el uso de la dinámica entre los asistentes, el conductor y la producción de un show, se convierte en una envolvente pieza de suspenso con tintes de comedia que transita por la delgada línea divisoria entre la realidad y la ficción.
NOSFERATU
Robert Eggers/ Estados Unidos
Es una delicia la forma en que ante una cámara que deambula parsimoniosa alimentando la zozobra, se desdibujan las líneas divisorias de los espacios consumidos por las sombras para materializar las ansiedades de una sociedad marcada por los prejuicios y el miedo, en una estilizada pesadilla que hace honor al clásico indeleble y aún espeluznante que retoma, Nosferatu (2022) de F.W. Murnau.
LA SUSTANCIA
Coralie Fargeat / Australia
Es de una brutal elocuencia como se encamina del simbolismo en el preludio que muestra cómo el paso del tiempo le cobra factura al homenaje en cemento que le hicieran a la envejecida estrella del cine y la televisión que es aquí la protagonista, hasta llegar a los excesos del splatter y el horror físico, en una claro paralelismo con la cosificación y el culto a los estándares de belleza que nuestra sociedad sigue ponderando hasta niveles absurdos. Los códigos del cine de género en justa medida para un discurso inteligente y perturbador.
MONKEY MAN
Dev Patel / Estados Unidos
Frenética revitalización del género de acción gracias a una cámara que pulsa visceral y hace tajos precisos al ritmo de las coreografías, para darle identidad a una violenta historia de venganza ligada con tal claridad a su cultura y la mitología que le sirve de base, que incluso se permite cierta crítica social.
SUPERMÁN: LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Ian Bonhôte, Peter Ettedgui / Estados Unidos
No es precisamente prepositiva en su formato, pero atina al plantearse como una especie de retrospectiva que detona a partir del momento en que el más icónico y querido de aquellos que han interpretado al Hombre de Acero se encuentra en estado crítico, y al igual que en la saga fílmica hacerle volar entre los recuerdos contando con una enorme cantidad de material de archivo y entrevistas nuevas, hasta desgranar con cariño y nostalgia el mito del Superhéroe construido a través de los cómics y el cine, para dar fe de que el hombre detrás del mismo puede ser aún más grande.
FLOW
Gints Zilbalodis / Letonia
No solo es la deslumbrante propuesta visual que con un estilo pictórico enriquece las técnicas digitales para alejarse de los convencionalismos de las producciones animadas de los grandes estudios, sino que esto se pone al servicio de una trama protagonizada por animalitos a los que no necesita humanizar ni poner a cantar o bailar -bueno ni si quiera tienen que hablar-, para despertar diversos e intensos sentimientos en el espectador y reflexionar junto con el y de manera profunda sobre la empatía.
EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES
Michel Gondry /Francia
El otrora creador de películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdo (2004) y La Ciencia del Sueño (2006), sorprende al enfocar en el detrás del cine su acostumbrado derroche de ingenio y habilidad con el uso de efectos prácticos, y así explorar la neurótica relación de amor-odio que muchas veces establece el creador con su obra dando pie a una lucha con su propia mente y emociones. Una propuesta tan personal que consigue la inmediata identificación del espectador con la inestable personalidad del protagonista, un director incapaz de enfrentarse a la sala de edición para ver y terminar su película.
ULTRAMAN: EL ASCENSO
Shannon Tindle, John Aoshima / Estados Unidos
Quien diría que una historia sobre la paternidad vista desde distintos ángulos, en este caso a partir de la insólita premisa de que el protagonista tenga que hacerse cargo del hijo de su principal enemigo, sería suficiente no solo para poner al día un clásico, sino para hacerlo tan satisfactorio para los fans más acérrimos de la versión tradicional del personaje, como atractivo para aquellos que aman el concepto del superhéroe occidental. Esto aunado al llamativo afán metafórico entre el mundo del béisbol que sirve como escenario y el proceso de asumir un legado de valor y sacrificio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am