Una de las canciones que hoy es un himno de Leo Dan es “Cómo te extraño mi amor”, que bien podría dedicársele al cantante y compositor, leyenda de la balada romántica, quien falleció ayer a los 82 años dejando un legado con “Te he prometido”, “Mary es mi amor”, “Celia”, “Pídeme la luna”, “Esa pared” o “Qué tiene la niña”. Temas con los que crecieron diversas generaciones en México y Latinoamérica, pues trascendieron a través de su propia voz, pero también de covers o colaboraciones, desde Café Tacvba hasta Vicente Fernández, Grupo Bryndis, Amanda Miguel, Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris.
Apenas las personas se recuperaban de las festividades del Año Nuevo, cuando al mediodía la familia del intérprete argentino anunció en redes sociales: “Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia… El día de hoy, primero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”.
La noticia entristeció a sus fans, quienes con Leo Dan le han cantado al desamor y al amor cada vez que alguno de éstos ha tocado a su puerta, pues las letras del compositor expresan desde el sentimiento más doloroso hasta el más grande cariño: “Cómo te extraño, mi amor, ¿por qué será?/Me falta todo, en la vida, si no estás/Cómo te extraño mi amor, ¿qué debo hacer?/Te extraño tanto que voy a enloquecer/¡Ay amor, divino!/Pronto tienes que volver a mí…”, dice parte de la canción “Cómo te extraño mi amor”. Otro ejemplo es “Pídeme la luna”: “Pídeme la luna y te la bajaré/Pídeme una estrella y hasta allá me iré/Mas nunca me digas ‘no te quiero más/Porque esas palabras me hacen mucho mal/Pídeme la vida y te demostraré/Cuánto es que te quise y cuánto te amaré”.
Su fallecimiento fue inesperado, pues apenas en sus redes sociales se había publicado un mensaje el 31 de diciembre: “Muchas gracias por acompañarme este 2024. Les deseo a todos un, muy Feliz Año Nuevo”. Además, en 2025 tenía programadas varias fechas de su gira El último adiós de una leyenda, con la que se despedía de los escenarios. Su último concierto fue en Ontario, California, Estados Unidos, el pasado 4 de octubre del 2024.
Ricardo Montaner, quien colaboró con Leo Dan en “Te he prometido”, expresó su “admiración infinita”. Enjambre, banda con la que hizo un dueto en “Estoy pensando en ella”, le dedicó un emotivo mensaje: “Un abrazo de aquí hasta la eternidad a un amigo, inspiración y leyenda…”. El cantante Carlos Cuevas escribió: “Triste noticia para empezar el año. Se va uno de los grandes cantautores hispanoamericanos de todos los tiempos”.
Leo Dan, cuyo nombre real era Leopoldo Dante Tévez, compuso más de mil canciones que se han versionado en diferentes modalidades musicales, desde ranchero o vallenato hasta cumbia o tropical.
Desde niño mostró un interés por la música, aprendió a tocar la armónica, la flauta y la guitarra. Dejó a los 20 años a su natal Santiago del Estero, Argentina, para probar suerte en Buenos Aires, donde comenzó a ganarse al público con “Celia”, “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Libre, solterito y sin nadie” y “Santiago querido”, por mencionar algunas.
A finales de los años 60, buscó suerte en España y luego en la década de los 70 llegó a México, donde estuvo 10 años y legó algunos de sus temas más memorables: “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis canten”, “Mi última serenata”, “Con nadie me compares” y “Mary es mi amor”.
Aunque su mayor éxito fue en los años 60 y 70, sus canciones siguieron llegando a otras generaciones, a través de colaboraciones o covers, en México uno de los más conocidos es “Cómo te extraño mi amor”, de Café Tacvba; pero también grabó en 2018 el álbum Celebrando una leyenda, que incluyó “Una calle nos separa” con Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris; “Esa pared”, con Vicente Fernández; “Fanny”, con Kinky; y “Pídeme la Luna”, con la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga, entre otras más. Su fallecimiento fue otro duro golpe para el mundo del espectáculo.