Murió a los 93 años

Adiós a la última gran diva de México, Silvia Pinal

Se le rindió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, encabezado por la dinastía; recordaron su legado en el cine, el teatro, la televisión y la política

La dinastía Pinal, durante el homenaje en Bellas Artes.
La dinastía Pinal, durante el homenaje en Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro

Después de llevar una semana hospitalizada y de mantener a sus familiares en vilo, la última diva de México, Silvia Pinal, falleció a los 93 años, el pasado 28 de noviembre a causa de las complicaciones que tuvo tras una infección en las vías urinarias. El hecho conmocionó al país, al ser una personalidad del mundo del entretenimiento que lo mismo destacó en el cine, el teatro, la televisión que en la política.

Enseguida que se dio a conocer su muerte, a las 17:50 horas, comenzaron las despedidas y se destacó su amplia trayectoria; además, los medios de comunicación prepararon publicaciones y programas dedicados a una de las figuras de la Época del Cine de Oro mexicano.

Desde la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hasta personajes del espectáculo y la cultura la despidieron.

“Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México. Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola”, escribió Claudia Sheinbaum Pardo.

Siempre voy a tenerla en mi corazón porque para mí es algo que ella me regaló y a toda la familia. Siempre me enseñó, y a todos, a que este matriarcado tenía magia, arte y cosas que llevaremos todas. Ésa es la mejor herencia que puedo tener. Esa casta. Esa raíz que tuvo siempre
Alejandra Guzmán, Cantante

Mientras que la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, dijo a La Razón: “Culmina una era de gloria para el teatro, el cine y la televisión. Fue una intérprete en muchísimos formatos, una productora incansable. Dejó un legado muy importante por una sólida y larga trayectoria. Trabajó con grandes de la Época del Cine de Oro”.

Y es que en el cine, entre los trabajos más recordados de Silvia Pinal están la trilogía dirigida por Luis Buñuel, director que ella misma buscó: Viridiana (copia del filme que la actriz rescató de la Guerra Civil española), El ángel exterminador y Simón del desierto, además de la que protagonizó con Pedro Infante, El inocente. En televisión produjo y estuvo a cargo de la conducción del programa Mujer, casos de la vida real, que no sólo visibilizó abusos o distintas formas de violencia, sino que también le dio trabajo a los actores.

“A Silvia le interesaba ayudar a las mujeres y quería un programa donde pudiera dar información si una mujer había sido violentada de alguna manera; que hubiera un lugar a donde dirigirse y la apoyaran”, compartió a La Razón Benjamín Cann, quien fue durante un tiempo director del programa, junto a Felipe Nájera, Jorge Lozano y Francisco Franco.

En teatro fue precursora de los musicales al traer la primera obra de este género al país, Ring Ring llama el amor, y más tarde al protagonizar éxitos como Mame o ¡Qué tal, Dolly! Además de abrir espacios para este arte, como el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera que eran cines y los convirtió en escenarios.

Durante la noche del 28 de noviembre, la mañana y tarde del siguiente día, acudieron a despedirla familiares y amigos cercanos en una funeraria ubicada en El Pedregal, donde decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos reportaban quiénes acudían a darle el último adiós, entre ellos Chantal Andere, Sylvia Pasquel, Rafael Herrerías, Alejandra Guzmán, Leticia Calderón y Luis Gatica.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Por su legado, el 30 de noviembre se le rindió un tributo en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, el cual estuvo encabezado por las mujeres de la dinastía Pinal: Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, Michelle Salas y Camila Valero, quienes dedicaron unas emotivas palabras a la artista, sobre todo, por enseñarles el valor de su profesión y demostrarles que pueden ser mujeres independientes y fuertes.

“Mi madre me enseñó a que este matriarcado siempre tenía magia y arte, fue la mejor herencia que pude tener. Madre, te extraño, te quiero, te amo, te respeto y te necesito, pero te llevo aquí en el corazón”, dijo Alejandra Guzmán.

Desde las seis de la mañana se dieron cita fans afuera del recinto para despedir a la también productora, llevaban fotografías, películas autografiadas por Silvia Pinal o las flores que tanto le gustaban, los alcatraces. Algunos lograron entrar al Palacio de Bellas Artes cuando se le rindió el homenaje de cuerpo presente y otros más pudieron entrar cuando ya se habían llevado los restos de la actriz.

En el tributo, un mariachi cantó el tema “Amor eterno” y se despidió a la actriz con una emotiva interpretación de “Las golondrinas”, mientras todos aplaudían a la diva de México.

Impactó la muerte de Liam Payne

Fue el pasado 16 de octubre cuando un hecho conmocionó al mundo del entretenimiento, Liam Payne, exintegrante de One Direction, murió al caer del tercer piso del hotel CasaSur donde se hospedaba en Buenos Aires, Argentina, lugar al que se dieron cita varias fanáticas en cuanto se enteraron del trágico deceso.

Se concluyó que su fallecimiento fue por politraumatismo y una hemorragia interna y externa, producto de la caída.

Los cuestionamientos sobre la muerte del cantante se presentaron tras difundirse una llamada de emergencia que hizo personal del hotel y se filtraron imágenes de su habitación donde había sustancias ilícitas, por lo que autoridades del país abrieron una investigación. Las pruebas toxicológicas arrojaron que 72 horas previas al hecho consumió alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado.

El padre del artista, Geoff Payne repatrió los restos hasta que se tomaron todas las pruebas. El 20 de noviembre, familia y amigos de Liam pudieron despedirlo en la Iglesia de Santa Maria, en Londres. Acudieron los One Direction Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson.

Las pesquisas siguen, se han imputado a cinco personas: el gerente, la recepcionista del hotel, dos por suministrarle drogas y a un amigo cercano del artista.