Un 2024 exitoso para la actriz

Adriana Paz: Sí hay un antes y un después con Emilia Pérez

“Fue un año de transición en mi carrera”, afirma en entrevista con La Razón; también hizo su primer protagónico al 100 por ciento en Arillo de hombre muerto, que estrenó en festivales de cine

Adriana Paz, en una sesión fotográfica. Foto: Fausto Paz

Con notables actuaciones a lo largo de los años en películas mexicanas como Rudo y Cursi, La tirisia, Hilda y La caridad, Adriana Paz fue consolidando su carrera poco a poco y a pasos seguros hasta llegar a Emilia Pérez, con la que su interpretación como Epifania le otorgó el Premio a Mejor Actriz, junto con algunas de sus compañeras de elenco, en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. La cinta dirigida por Jacques Audiard se encuentra entre las mejores producciones cinematográficas del 2024 y ya tiene una presencia importante en la llamada “Temporada de Premios”, lo cual sin duda ha ayudado notablemente a que la actriz destaque más a nivel mundial y es un hecho que su fama seguirá creciendo.

La actriz mexicana tres veces ganadora del Premio Ariel charló con La Razón sobre sus logros en los últimos meses y parte de lo que viene para su carrera durante 2025.

¿Qué significó el año 2024 para su carrera? Fue un año muy viajero y con mucho movimiento, de pasar mucho tiempo en aeropuertos y en hoteles, con muchas sorpresas y cosas que no me esperaba. Fue un año de transición en mi carrera porque creo que sí hay un antes y un después con Emilia Pérez, es una película que me está dando y que me ha dado una exposición mediática que no había tenido con ninguno de mis proyectos, por todo lo que está significando, por el elenco, el director, los festivales a los que he asistido y la película misma. Es como ninguna otra porque es arriesgada, única, audaz y loca en el mejor de los sentidos. Nunca había vivido una gira de medios como la que he tenido, ir a todos estos festivales a los que fui y tener tanta respuesta de la gente.

¿Cómo se sentió al recibir el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes y qué representa esto en su carrera? Estaba regresando a México y tenía 45 minutos que había despegado mi avión cuando me enteré de la noticia, fue una sorpresa, en ese momento lloraba y reía por igual, no me lo creía. Este premio me dio una exposición que no había tenido y hay mucha gente que está conociéndome en México, pero también fuera de México, entonces puso mi nombre en muchos lugares y muchos se están interesando por mi trabajo. Me siento muy agradecida.

¿Además de Emilia Pérez en qué otros proyectos trabajó en 2024? También estrené Arillo de hombre muerto en festivales de cine como los de Guadalajara, Mumbai, Girona (España) y San José (California, Estados Unidos), y esta película es mi primer protagónico al cien por ciento, porque es la primera en la que estoy en todas las escenas. Me fui a República Dominicana a hacer otra película y me salieron filmes así de la nada sin ni siquiera hacer casting, incluyendo una producción estadounidense independiente de terror. E hice la ópera prima de Suzanne Andrews Correa, con (los productores) Edher Campos y Gabriela Maire, se llama La cazadora y filmamos en Ciudad Juárez. De verdad estoy muy complacida y muy agradecida de todo lo que me ha pasado, estoy agotada, pero feliz.

Emilia Pérez, es una película que me está dando y que me ha dado una exposición mediática que no había tenido con ninguno de mis proyectos, por todo lo que está significando
Adriana Paz, Actriz

En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) del 2024 recibió el Homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión. ¿Cómo se sentió con este reconocimiento? Me dio mucha alegría y me sentí muy agradecida, fue muy bonito estar en San Miguel de Allende y convivir con todas estas mujeres que trabajan por y en el cine, recibir este premio de ellas fue algo que disfruté mucho. Es muy importante con quien compartes esos premios y en Guanajuato mi familia pudo estar conmigo, me alegra mucho haberles dado ese regalo a mis padres y eso es lo más importante, porque tus logros son valiosos e importantes, pero son mejores si tienes con quien compartirlos.

Iniciará 2025 con la fuerte presencia de Emilia Pérez en los Globos de oro, otras entregas de premios y seguramente el Oscar, además de su estreno comercial en México y el lanzamiento De arillo de hombre muerto en cines. ¿Cómo se está preparando para estos meses? Siempre, después de tener mucho trabajo, paro e intento comer bien para reestablecer mi salud intestinal, intento reestablecer mi salud del sistema nervioso para seguir porque si no lo hago me ha pasado que termino en el hospital o he acabado con unas migrañas horribles del estrés y no quiero volver a pasar por ahí.Intento tomármelo con calma en la medida de lo posible y darme espacio para mí, para estar con mi familia, descansar y luego otra vez agarrar lo que venga. Ya me empezaron a llegar cosas de mis próximos viajes, de todo lo que voy a hacer, va a estar pesado.

¿Cómo logra equilibrar su carrera con su vida familia y cómo se organizas al ser esposa, hija, madre y actriz? Lo hago con mucha ayuda de mi familia, con su paciencia y comprensión, para ellos es difícil que yo pase tanto tiempo fuera e intento en la medida de lo posible que me acompañen. Cuando fui al Festival de Londres vi a mi hermano que vive en Berlín y a quien no veo mucho, agarró un avión con su hija y se fue para allá, mi esposo me acompañó y fue superbonito estar en ese proceso mientras me estaban maquillando, ver a mi hermano y a mi sobrina jugando en el hotel con mi esposo, me daba una suerte de sensación de estar en casa. O, cuando estaba haciendo La cazadora, me dieron dos días libres y agarré un avión para estar en el cumpleaños de mi hijo de sorpresa. Está difícil hacer todo lo que hago, pero no es nada que otras mamás no hagan en su vida diaria, que se van en la mañana a trabajar y van a dejar a los niños a la escuela y regresan en la noche con ellos. Hago lo mismo que muchas mujeres y muchos hombres que trabajan y quieren estar con sus familias. Agarras los tiempos que puedes para estar con tu familia. Me canso, pero soy muy feliz y prefiero esto mil veces que estar en mi casa llorando de frustración por no tener trabajo.