Luego de casi un siglo

Corto debut de Mickey Mouse, de dominio público

A menos de 24 horas de que se anunciara que la primera versión de Mickey Mouse había perdido su exclusividad con Disney, se anunció Infestation 88

Mickey mouse  en Infestation 88, videojuego de horror.
Mickey mouse en Infestation 88, videojuego de horror. Foto: Especial

Luego de casi un siglo de exclusiva con Disney, desde el 1 de enero del 2024, las primeras versiones de Mickey y Minnie Mouse pasaron a ser del dominio público, lo que significa que artistas, cineastas, autores y cualquier persona podrá usar las imágenes de los famosos ratones sin temor a recibir una demanda por parte de la Walt Disney Company.

Esto debido a que la protección de derechos de autor en Estados Unidos tiene una vigencia de 95 años a partir de su primera publicación o 120 años desde su creación. Cabe aclarar que se trata sólo del Mickey Mouse del corto Steamboat Willie (Willie y el barco de vapor).

El video data de 1928 y fue dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, también significó el debut de Minnie Mouse, ella y Mickey aparecen en el corto en blanco y negro mientras navegan a bordo de un barco y silban una canción.

Igual que con Winnie Pooh, esto significa que pueden ser legalmente compartidos, interpretados, readaptados y reeditados, por lo que ahora podrían realizarse versiones sanguinarias y para adultos de estos icónicos y entrañables personajes.

A menos de 24 horas de que se anunciara que la primera versión de Mickey Mouse había perdido su exclusividad con Disney, se anunció Infestation 88, un juego de horror cooperativo en el que el villano es el protagonista de Steamboat Willie, quien persigue a los participantes.

Pero hay algunas limitaciones, las versiones posteriores de los populares ratones continuarán bajo la protección de los derechos de autor y se mantendrán como propiedad de Disney. Mickey seguirá siendo embajador global de la Walt Disney Company, la empresa dijo que aún posee “una marca registrada de Mickey como mascota corporativa e identificador de marca”, por lo que ni se podrá usar al personaje como logo.