Con 261 mil 521 millones de dólares recaudados, el cantante Luis Miguel demostró que mantiene su imperio con el tour que lo colocó en el cuarto lugar a nivel mundial, por encima de Madonna, The Rolling Stones, Bad Bunny y Metallica, de acuerdo con el Pollstar Year End 2024. Sólo lo superaron Taylor Swift, que se colocó en el primer sitio, Coldplay y P!INK.
Con una carrera que comenzó en 1981, cuando tenía 11 años, El Sol continúa siendo uno de los artistas más queridos por sus fans, sin necesidad de lanzar nuevos discos o sencillos.
Desde su show de noviembre de 1991 en The Paramount de Nueva York, Luismi ha recaudado 633.1 millones de dólares y vendido 6.3 millones de entradas en 701 conciertos, según Billboard.
Globos de Oro; triunfan Emilia Pérez y The Brutalist
Pero el récord de mayor recaudación de Luis Miguel, no es todo, la gira es la que más boletos ha vendido, pues sumó hasta septiembre de este año dos mil 194 millones de entradas, cifra que duplica la del año pasado, cuando vendió 965 mil boletos.
Su éxito no sólo se materializó en los recursos que obtuvo ni en los boletos que vendió, sino también en la la euforia de los fanáticos y su amor incondicional hacia el intérprete de “Ahora te puedes marchar” y “La Bikina”, quienes desde que se anunció el tour se desbordaron para adquirir una entrada.
A pesar de lanzar fechas extras en ciudades como Monterrey y en la capital del país y de esfuerzos como activar la venta para clientes VIP y la preventa, en cuestión de horas se registró sold out, causando decepción y molestias de los seguidores que no lograron conseguir un ticket. Los usuarios de redes sociales se quejaron de la presunta participación de los revendedores.
Con tal de asegurar su lugar, personas con casas de campaña y cobijas se formaron afuera de la Arena Ciudad de México durante la noche del 17 de mayo y otras madrugaron, aunque las taquillas abrieron el día 18 por la mañana.
Por otro lado, en Buenos Aires, Argentina, el club de fans llamado Tengo todo excepto a ti, el más numeroso del país, acudió en marzo de 2024 a la puerta del hotel Four Seasons, donde se hospedó Luismi, con playeras celestes y paraguas para darle ánimos al artista. Añadido a esto, crearon un itinerario con actividades previas a los conciertos y partieron desde el hospedaje de su ídolo en caravana al Campo Argentino de Polo, donde tuvieron lugar los recitales, mientras un escenario móvil llevaba a bordo a Guillermo Elías, doble de Luis Miguel, para calentar motores. A lo largo de la gira, la ciudad porteña fue en la que se presentó más veces.
Después de Argentina, continuó el viaje en Chile, Estados Unidos y 13 ciudades de México. Después de llenar durante 2023 y 2024, 18 veces la Arena Ciudad de México, convirtiéndose en el primer artista en agotar la taquilla del recinto en la misma gira, en el 30 de noviembre pasado pisó por primera vez el Estadio GNP Seguros y lo hizo con éxito, convocó a 65 mil personas en este espectáculo que incluyó un recorrido por sus mayores éxitos, mariachi, juegos de luces y hasta un dron. Al día siguiente, el 1 de diciembre volvió a llenar el recinto capitalino, consolidando su poderío.
Aunque los conciertos en el Estadio GNP Seguros estaban previstos como el cierre del tour, no fueron los últimos, pues quedaban las fechas reagendadas para la Arena Ciudad de México, Pachuca, Irapuato y Querétaro.
Luis Miguel cerró su exitosa gira en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre en el Campo Argentino de Polo, dando fin a su tour ambicioso.
Esperado encuentro, Oasis está de vuelta
Tuvieron que pasar 15 años para que finalmente los hermanos Liam y Noel Gallagher dejaran atrás las diferencias para reencontrarse y anunciar una esperada gira, que el pasado 26 de agosto emocionó a sus fieles seguidores, quienes llevaban tiempo pidiendo el regreso de Oasis, banda que marcó un antes y un después en la década de los años 90.
“Las armas se silenciaron. Las estrellas se alinearon. La gran espera terminó”, fue el mensaje que eligieron para dar a conocer que en 2025 la agrupación estará de vuelta y con un rotundo éxito, pues en cuanto anunciaron las fechas de sus conciertos inmediatamente se agotaron e incluso hubo reclamaciones por las políticas de Ticketmaster que ocasionaron un aumento de precios.
En Reino Unido e Irlanda se agotaron las entradas de 16 conciertos en tan sólo unas horas. Muchos fans estuvieron en interminables filas virtuales sin poder comprar un ticket. Además, se registraron falsificaciones en el mercado secundario. Para combatir la reventa, la banda anunció que sólo podían venderse los boletos a su valor nominal a través de Ticketmaster UK y Tickets.
En México, Oasis logró sold out en las fechas programadas para el 12 y 13 de septiembre en el Estadio GNP Seguros. Para evitar lo ocurrido en Reino Unido e Irlanda, la agrupación decidió no aplicar el modelo de precio dinámico.
Sin embargo, la reventa no se hizo esperar y algunos seguidores denunciaron en redes sociales que se comercializaban boletos hasta en 10 mil pesos.