Globos de Oro; triunfan Emilia Pérez y The Brutalist

La primera cinta cumple pronósticos y se lleva cuatro premios de 10 nominaciones; la segunda gana tres de siete

Las protagonistas de Emilia Pérez, ayer, en la gala de premiación.
Las protagonistas de Emilia Pérez, ayer, en la gala de premiación. Foto: AP

Pese a las controversias que ha generado en las últimas semanas, principalmente en México, la película del director francés Jacques Audiard se impuso la noche de ayer en los Globos de Oro con cuatro galardones, el de Mejor Película Musical o Comedia, Mejor Película Extranjera, Mejor Canción Original y Mejor Actriz de Reparto.

Cuando se anunció el premio a Mejor Película Musical o Comedia, Jacques Audiard se dijo sorprendido y decidió darle la palabra a Karla Sofía Gascón, quien al dar vida a Emilia Pérez se convirtió en la primera actriz transgénero en ganar en el pasado Festival de Cine de Cannes.

“La luz siempre gana sobre la oscuridad. Nos ponen en prisión, nos encarcelan, nos pueden golpear, pero nunca pueden quitarnos nuestras almas e identidades. Alcen sus voces, digan: ‘Soy quien soy, no quienes ustedes quieren que sea’”, expresó ante aplausos de las celebridades que se dieron cita en el hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, California, en Estados Unidos. Estuvo acompañada del elenco encabezado también por Zoé Saldaña, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz.

El director francés y el elenco de Emilia Pérez, tras su triunfo.
El director francés y el elenco de Emilia Pérez, tras su triunfo. ı Foto: AP

En las últimas semanas, Emilia Pérez, que sigue la historia de un narcotraficante que se cambia de sexo para escapar de la ley, ha estado en el ojo del huracán, por lo que, después de que se anunció su triunfo, volvió a ser criticada en redes sociales de mexicanos: “Retrata el México que los extranjeros tienen en la cabeza”, “El director ganó el Golden Globe por Mejor Película Extranjera y ni siquiera fue para mencionar el conflicto o las víctimas que aborda la película”, “El público latino es el que más odia esa película” y “Me duele la vulva cada que Emilia Pérez gana un premio” fueron algunos de los mensajes.

En su discurso, Jacques Audiard destacó la hermandad entre mujeres. “Hice esta película sobre la hermandad de las mujeres. Espero que Emilia sea una luz para ustedes, una mujer tan poderosa como Karla Sofía Gascón”, dijo.

El equipo de Shōgun con sus premios.
El equipo de Shōgun con sus premios. ı Foto: AP

Los Globos de Oro, con los que arrancó la temporada de premios a lo mejor del séptimo arte y la pantalla chica, también destacó por los triunfos de The Brutalist, que se fue con tres estatuillas, entre éstas la de Mejor Película de Drama, Mejor Dirección para Brady Corbet y Mejor Actor de Drama para Adrien Brody, quien después de haber estado nominado por El pianista, ahora sí se llevó el galardón.

“En el centro de The Brutalist está la capacidad humana para la creación. Es un monumento a la humanidad y a las artes”, dijo emocionado y compartió que el filme, el cual sigue la historia de un arquitecto judío que sobrevivió al Holocausto, se relaciona con su vida, porque sus padres migraron de sus países de origen.

“A las personas que han vivido la migración, espero que esto les ayude a levantarse, que les dé una voz”, dijo.

Brady Corbet y Adrien Brody, ayer.
Brady Corbet y Adrien Brody, ayer. ı Foto: AP

La tercera triunfadora de la ceremonia fue la serie japonesa Shōgun, que se alzó con cuatro reconocimientos, Mejor Serie de Televisión de Drama, Mejor Actor y Actriz de Televisión de Drama y Mejor Actor de Reparto en Televisión.

Los premios se caracterizaron por los poderosos discursos de las mujeres, como el de Demi Moore, quien con 45 años de trayectoria ganó su primer Globo de Oro como Mejor Actriz en Comedia o Musical por su protagónico en La sustancia, una estrella de televisión que por su edad comienza a ser relegada, por lo que comienza a usar un producto que hace una mejor versión de ella misma en su juventud, pero que la lleva a terribles consecuencias.

“Estoy en shock. Ésta es la primera vez que gano algo como actriz. Hace 30 años tuve un productor que me dijo que era una actriz de entretenimiento, superficial, pensé que no podía ganar esto, eso me marcó por mucho tiempo. Estuve en ese momento muy bajo y me llegó este guion estupendo llamado La sustancia y el universo me dijo: ‘No estás completa’”, expresó emocionada la actriz.

Demi Moore gana su primer Globo de Oro.
Demi Moore gana su primer Globo de Oro. ı Foto: AP

Demi Moore reflexionó sobre cómo a las mujeres se les exige o tienen una autoexigencia. “Una mujer me dijo una vez: ‘Nunca serás suficiente, pero conocerás el valor de lo que vales si dejas la vara con la que te mides’”, dijo la actriz, quien triunfó en la terna conformada por Amy Adams (Nightbitch), Cynthia Erivo (Wicked), Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Mikey Madison (Anora) y Zendaya (Desafiantes).

Otra mujer con un destacado discurso fue Zoé Saldaña, quien se llevó el galardón a Mejor Actriz de Reparto por el largometraje Emilia Pérez. “Es la primera vez para mí. Muchísimas gracias a los Globos de Oro, no sólo por rendir homenaje al cine, sino por rendir homenaje a mujeres como Emilia Pérez”, dijo conmovida la actriz, quien cerró su mensaje con un reconocimiento para Karla Sofía Gascón, “nadie podría haber hecho Emilia Pérez salvo tú. Eres única, reina”.

Los reconocimientos también tuvieron sorpresas inesperadas, como el premio a la cinta Wicked, en la categoría Logos Cinematográficos y de Taquilla, pues a nivel mundial obtuvo 651 millones de dólares, cuando Inside Out 2 recaudó mil 699 millones de dólares.

Otras ganadoras

Mejor Película Animada:
Flow

Mejor Actriz de Drama:
Fernanda Torres (I’m Still here)

Mejor actor en Musical o Comedia: Sebastian Stan (A Different Man)

Mejor Guion:
Peter Straughan (Cónclave)

Mejor Banda Sonora Original:
Trent Reznor y Atticus Ross ( Challengers)

Mejor Canción Original:
“El mal”, de Clément Duval, Camille y Jacques Audiard

Brillan y llenan de elegancia la alfombra

Los Globos de Oro arrancaron con la temporada de premios a lo mejor del cine y la televisión, por lo que las celebridades alistaron sus mejores atuendos para desfilar en la alfombra roja de los galardones, ayer.

Deslumbraron las mexicanas Salma Hayek y Eiza González, pero también estrellas internacionales de la talla de Angelina Jolie, Cynthia Erivo, Elle Fanning, Ariana Grande y Cate Blanchett, así como los jóvenes actores Zendaya y Timothée Chalamet.

Zendaya acaparó las miradas con este atuendo de Louis Vuitton con el que rindió homenaje a la cantante estadounidense Joyce Bryant.
Zendaya acaparó las miradas con este atuendo de Louis Vuitton con el que rindió homenaje a la cantante estadounidense Joyce Bryant. ı Foto: AP
Elle Fanning posó ante las cámaras con este vaporoso de Balmain.
Elle Fanning posó ante las cámaras con este vaporoso de Balmain. ı Foto: AP
Eiza González deslumbró con este dorado de Gucci de silueta columna.
Eiza González deslumbró con este dorado de Gucci de silueta columna. ı Foto: AP
Anya Taylor-Joy se lució con este vestido satinado de Christian Dior.
Anya Taylor-Joy se lució con este vestido satinado de Christian Dior. ı Foto: AP
Ariana Grande apostó por lo vintage con este atuendo de Givenchy.
Ariana Grande apostó por lo vintage con este atuendo de Givenchy. ı Foto: AP
Salma Hayek eligió este vestido de Gucci, que conjugó con joyería en color verde.
Salma Hayek eligió este vestido de Gucci, que conjugó con joyería en color verde. ı Foto: AP
Cate Blanchett desfiló con esta sofisticada elección de Louis Vuitton.
Cate Blanchett desfiló con esta sofisticada elección de Louis Vuitton. ı Foto: AP
Timothée Chalamet destacó con este elegante traje y un accesorio en azul.
Timothée Chalamet destacó con este elegante traje y un accesorio en azul. ı Foto: AP
Angelina Jolie robó reflectores con este look de Alexander McQueen.
Angelina Jolie robó reflectores con este look de Alexander McQueen. ı Foto: AP