Incendios forestales que arrasaron el barrio de Pacific Palisades en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, obligaron a muchas estrellas de Hollywood, incluidos el mexicano Guillermo del Toro, Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods, a evacuar sus hogares. Además llevó a posponer la gala de los Critics Choice Awards, que iba a tener lugar el próximo domingo, a que se cancelara el anuncio presencial de las nominaciones de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) y se reprogramara la revelación de las postulaciones al Oscar, ya no será el 17 de enero, sino el 19.
“Evacué Malibú en el último minuto”, escribió Hamill en una publicación de Instagram el martes por la noche.
Menos de 72 horas antes, las estrellas de mayor renombre de Hollywood se habían reunido para desfilar por la alfombra roja de los Globos de Oro, el primer gran evento de la exuberante y, para muchos, triunfal temporada de premios.
Sin embargo, la alegría de la temporada de premios se apagó rápidamente: se cancelaron los estrenos de contendientes como Better Man y The Last Showgirl, las nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) se anunciaron mediante un comunicado de prensa y no en vivo, además de que eventos del fin de semana como los premios AFI fueron cancelados de manera preventiva.
Así es como las celebridades y las empresas de entretenimiento son afectadas por los incendios que arden en y alrededor de Los Ángeles. Jamie Lee Curtis dijo ayer en Instagram que su familia está a salvo, pero sugirió que su vecindario y posiblemente su hogar están en llamas. Aseguró que muchos de sus amigos perdieron sus hogares.
“Es una situación aterradora y estoy agradecida con los bomberos y todos los buenos samaritanos que están ayudando a las personas a salir del camino del incendio”, expresó la actriz.
Otras estrellas que tienen hogares en la zona incluyen a Adam Sandler, Ben Affleck, Tom Hanks y Steven Spielberg.
Muchos están esperando noticias sobre si sus hogares sobrevivieron a las llamas. Mandy Moore dio a conocer que su familia también evacuó. “Estoy devastada por la destrucción y la pérdida. No sé si nuestro lugar resistió”, publicó.
James Woods publicó el martes imágenes de llamas quemando arbustos y pasando por palmeras en una colina cerca de su hogar. Las llamas naranjas altísimas se elevaban entre los jardines paisajísticos entre las casas.
“Parado en mi entrada, preparándome para evacuar”, dijo en el breve video en X. Más tarde, confirmó que había evacuado y agregó: “Pone a prueba tu alma, perder todo de una vez, debo decir”.
El Impacto. Las autoridades no dieron una estimación de las estructuras dañadas o destruidas en el incendio, pero dijeron que al menos 70 mil residentes estaban bajo órdenes de evacuación y casi 30 mil estructuras estaban bajo amenaza.
Las llamas saltaron el famoso Sunset Boulevard y quemaron partes de la famosa y emblemática Escuela Secundaria Charter de Palisades, que ha aparecido en muchas producciones de Hollywood, incluyendo la película de terror de 1976 Carrie, el remake de 2003, Freaky Friday, y la serie de televisión Teen Wolf.
Los Premios Critics Choice, programados para el próximo domingo, tuvieron que posponerse hasta el 26 de febrero, debido a la catástrofe. “La ceremonia de los premios, que reconocen lo mejor de la televisión y el cine, será reprogramada”, anunció Joey Berlin, director ejecutivo de la Asociación de la Crítica Cinematográfica.
La Academia de Hollywood, se solidarizó con los afectados y decidió posponer el anuncio de las nominaciones al Oscar. Además dijo que el plazo de las votaciones se extenderá dos días más.
Por su parte, estudios de cine cancelaron dos estrenos de películas debido al incendio y al clima ventoso, el parque temático Universal Studios Hollywood cerró por el día debido a las condiciones de humo y viento y el Fideicomiso J. Paul Getty dijo que dos de sus museos, la Villa Getty y el Centro Getty, permanecerían cerrados durante los próximos días.
Universal Studios también canceló la filmación de numerosas series, incluyendo Hacks, Ted Lasso y Suits LA. The Walt Disney Co. cerró su sede en Burbank y canceló la producción de varias series, entre las cuales se encuentran Grey’s Anatomy y Doctor Odyssey. El programa Jimmy Kimmel Live!, de ABC, que se graba en Hollywood, fue cancelado y en su lugar se emitirá una repetición.
Las pausas en la producción añadieron más interrupciones a la industria en Los Ángeles, incluyendo la cancelación del estreno de Wolf Man de Universal y el aplazamiento de la gala de premios del AFI, programada para el viernes.