Defiende del hate a la película

Adriana Paz: No entiendo esa crítica feroz contra la cinta Emilia Pérez

La actriz mexicana afirma que le sorprende que otras series y filmes que sí han hecho apología del narco no hayan sido masacrados así; dice que el odio en redes es peligroso

Adriana Paz, al dar vida a Epifanía, en el largometraje. Foto: Especial

La película Emilia Pérez ha ganado reconocimientos en el Festival de Cine de Cannes y en los Globos de Oro, pero también en las últimas semanas se convirtió en una especie de “enemigo público” en redes sociales, en las que los usuarios han externado comentarios de odio o incluso burlas, algunos sin haber visto la cinta que llegará a los cines del país el próximo 23 de enero.

La actriz Adriana Paz, quien da vida a Epifanía en el filme de Jacques Audiard,afirmó a La Razón que sigue sin entender por qué ha habido esta crítica “tan feroz” y esta “masacre” en contra del largometraje cuando hay un sinfín de películas y series que “de verdad han hecho apología del narcotráfico”. Externó lo peligroso que es opinar desde el odio y la desinformación acerca de un proyecto fílmico.

Ha habido hate hacia Emilia Pérez en redes sociales y hay gente opinando sin haber visto antes la película, ¿qué opinas sobre esto que está ocurriendo con la película? Es peligroso, así se hacen los chismes también. Es como si te pones a hablar de alguien en tu trabajo y a repetir lo que otros han dicho y no estás dimensionando el daño que puedes hacer, creo que omitir opiniones desinformadas y tan agresivas es delicado. Además de este momento en el que las redes sociales se han vuelto como un vaciadero de odio, de gente que de pronto se volvió experta en todo. Claro que puede no gustarte la peli, quienes ya la vieron y no les gusta, muy respetable, por supuesto, todos tenemos derecho a dar una opinión, pero sí tengo cautela cuando esa opinión viene desde un lugar de tanto odio.

He visto comentarios de gente, que, además, desde un lugar de expertís dice: “Ni hablan español, el director nunca ha venido, no hay ningún mexicano”. Es error en todo, porque yo soy mexicana, el realizador estuvo trabajando un año aquí, hace 42 años vino por primera vez, y Karla Sofía Gascón y Zoe Robledo hablan perfecto español. Qué equivocados están, empiezan a generar un odio en los demás y que la gente se lo compre así tan fácil, qué peligro. Son cosas tan agresivas.

Adriana Paz (de frente) y Karla Sofía Gascón, en un fotograma. ı Foto: Especial

Se ha hablado de la representación que se hace de México… No entiendo muy bien de dónde viene toda esta crítica feroz cuando hay un montón de series, de otras películas que nos han dibujado de maneras horribles y que han hecho de verdad apología del narcotráfico. No he visto que las masacren de esta forma y sin habernos visto, es lo que más me saca de onda. Invitaría a la gente que la vea, no les estoy tratando de convencer de que les guste ni nada, pero por lo menos véanla y desde ese lugar pueden dar una opinión. A lo mejor pueden decir: “Me chocó esto, pero tiene esto y esto”, hacerlo desde un lugar de más objetividad.

Con Emilia Pérez has estado en diversos festivales, a la distancia, ¿qué te ha dejado Epifanía? La oportunidad de encarnar a Epifanía para mí podía ser un poco de la representación de todas estas mujeres en México que han sufrido violencia en sus casas o fuera de. Muchas de ellas ya no están con nosotros, muchas de ellas han podido sobrevivir, salir de esas relaciones violentas, algunas todavía no, algunas quizás todavía no han podido pedir ayuda. Es un cachito, pero quería hacer eso con el personaje.

A nivel profesional, haber podido pisar todas estas alfombras, ir a todos estos festivales, además de esta manera, estando en competencias oficiales y haber ganado junto con mis compañeras el Premio a Mejor Actriz en Cannes, para mí ha sido un antes y un después. Ya nadie me quita haber sido la primera mexicana en recibir este reconocimiento y espero que vengan muchas más mexicanas que lo logren recibir, nada me haría más feliz. Que otra vez en Los Ángeles un actor de Nueva York me haya dicho: “Me hiciste llorar, tu trabajo es sutil, delicado, elegante”, fue como ¡wow!, pero que mi gente diga: “Eres un orgullo nacional”, no manches, me pongo chinita. A veces dicen que nadie es profeta en su propia tierra y creo que eso es lo que más me ha costado, por lo que recibir el reconocimiento en mi país es muy importante.

¿Cómo viviste la ceremonia de los Globos de Oro? La neta me la pasé muy bien, esas cosas me ponen muy nerviosa. En la mañana hice respiraciones y dije: “Adriana, hoy no puede ser que te la pases mal. Hoy cualquier cosa que pase, que no sea exactamente lo que tú querías, tienes que tener un recuerdo bonito de esto”, y así fue. Estaba contenta de estar en un lugar como ése, de ver a actrices, actores que admiro, con los que me gustaría trabajar algún día. Ver salir a Viola Davis, esa mujer qué energía tiene, la carrera que tiene, la historia de vida que tiene. Tener la oportunidad de estar ahí, de haber estado nominados, de compartir con mis compañeros esto es un recuerdo único e irrepetible.

¿Qué emociones pasaron por ti cuando anuncian que Emilia Pérez ganó a Mejor Película Musical o Comedia y suben todos al escenario de los Globos de Oro? Me acuerdo que me levanté de la silla, me estaba preocupando llegar ahí, no supe ni cómo, pero llegué, subí esas escaleras y me sentí muy contenta de compartir esto con mis compañeros.