El nuevo álbum de Debí Tirar más Fotos, Bad Bunny, ha causado sensación no solo por su ritmo latino pegajoso, sino por la forma en la que el artista ha buscado expresar su preocupación ante la gentrificación que vive Puerto Rico en la actualidad, lo que lo ha llevado a crear una interesante narrativa donde destaca el entrañable personaje del Sapo Concho.
¿Quién es el Sapo Concho?
Concho es un sapo animado que aparece en el cortometraje Debí tirar más fotos y es quien acompaña al protagonista en su viaje emocional al pasado. El animal viste un traje completo de color gris, se para en dos patas y usa botas azules. Además, el personaje también aparece en los shorts del álbum en Spotify y hasta en la merch oficial de Bad Bunny.
El Sapo Concho es una especie endémica de Puerto Rico, lo que quiere decir que forma parte del ecosistema de la isla únicamente. Su habitat incluye bosques secos y húmedos. Come insectos, es un animal nocturno que puede trepar por rocas verticales y canta para atraer a las hembras.
Tristemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción por la introducción de otras especies a su habitat. “Esta es la única especie de sapo endémica de Puerto Rico. En el pasado se encontraba distribuida en Virgen Gorda (BVI) y en área norte y sur de P.R. Las poblaciones en Virgen Gorda y del área norte de P.R. se estiman extintas”, explica la Asociación Puertorriqueña de Fotógrafos de Naturaleza.
El personaje funciona como un símbolo sobre la valentía de los boricuas para proteger su identidad cultural frente a los cambios y desafíos actuales, pues como sucede con la especie, gran parte de los boricuas han sido desplazados por la gentrificación en la isla.
¿De qué trata el short film de ‘Debí Tirar más Fotos’?
El video de casi 13 minutos aborda el tema de la gentrificación y la pérdida de costumbres en la isla de Puerto Rico. Durante el video, seguimos a un anciano interpretado por el actor Jacobo Morales, quien indican que sería la versión de la tercera edad de Bad Bunny en la historia.
El personaje desentierra una caja con la bandera de Puerto Rico, en la que guardó fotos de su vida, pero se siente arrepentido de no haber capturado más momento con la cámara para cuando fallara su memoria. Después busca algo de comer en una panadería donde las cosas son muy diferentes, pues la comida es cara, los platillos tradicionales ya no lo son y ni siquiera puede pagar con su dinero en efectivo.
Durante el video, hay varias apariciones del Sapo Concho, quien es el acompañante del protagonista con quien conversa y trata de mantener vivo el legado de Puerto Rico en la isla donde parece haber quedado en el olvido su historia.