Alistan la Gira acústica

Los Bunkers vuelven a los orígenes con su MTV Unplugged

Francis Durán afirma a La Razón que querían representar el espíritu de la banda, pero también el folclore latinoamericano; dice que los shows serán muy especiales

Los integrantes de la banda, en una sesión fotográfica.
Los integrantes de la banda, en una sesión fotográfica. Foto: Especial

Las tardes en casa en las que tocaban la guitarra acústica están reflejadas en el concierto y álbum MTV Unplugged de Los Bunkers, pero también el folclore chileno y latinoamericano, afirmó a La Razón Francis Durán, integrante de la icónica agrupación.

“Es un formato al que le tenemos mucho cariño, porque desde pequeños escuchábamos en nuestra casa discos grabados en MTV Unplugged de bandas muy emblemáticas. Para nosotros este concierto y disco representaban volver a esta esencia, a esa raíz, a recordar cómo era nuestro amor por la música en esos primeros años. Mucho de lo que está volcado en el trabajo está con recuperar ese espíritu”, dijo Francis Durán.

Para el guitarrista, dicho proyecto refleja, por una parte, la historia del grupo, al hacer un recorrido por sus temas más emblemáticos, pero también plasma sus inquietudes musicales que van más allá del rock, como el folclore chileno y latinoamericano.

El MTV Unplugged incluye canciones como “No me hables de sufrir” y “Llueve sobre la ciudad”, entre otras más que destacan por los arreglos que transforman estos temas.

“Sabemos que ‘Llueve sobre la ciudad’ es una de las canciones más emblemáticas dentro del repertorio del grupo. Existía la intención de poder llevarla a otro lado, a un lugar nuevo, que fuera apreciada desde otra vereda, por eso se hizo el arreglo de cuerdas. La letra se presta, si bien el tema la gente lo conoce con un ritmo bailable, superpop, en su letra denota cierta oscuridad que en esta versión se pone mucho más de manifiesto. Quedamos contentos con el resultado, creo que es uno de los momentos más lindos del Unplugged”, dijo Francis Durán.

También se incluye el cover “Quiero dormir cansado”, de Emmanuel, en colaboración con la cantante Mon Laferte. Además de “Let’Em In”, con el que rinden homenaje al ex-Beatle Paul McCartney.

“Se empezó a dar la canción de manera natural, algo que nos dejó muy contentos y entusiasmados. A la hora de incluir a Mon dentro de la invitación, fue el ensamblaje perfecto. La manera que tienen Mon Laferte y Álvaro de cantar, hace que el recorrido de la canción sea muy llevadero y natural, creo que eso engalana muy bien el Unplugged, es un supermomento dentro del mismo”, destacó el bajista Gonzalo López.

La grabación contó con la participación del laureado director de cine chileno Pablo Larraín, quien trató de plasmar la esencia de lo que quería la banda: un grupo chileno y sudamericano con una historia.

“Pablo Larraín aportó con toda la parte visual y estética. Se acopla muy bien a la música, a las necesidades que también tenían los chicos de comunicar. Al ser una banda de Latinoamérica, era importante plasmar eso en lo visual. Pablo al ser un director chileno, pudo dejar esa huella”, resaltó Cancamusa, baterista de la agrupación.

Después de cumplir su sueño, Los Bunkers ya se preparan para otro desafío, llevar el Unplugged a los escenarios con la Gira acústica. En México, las presentaciones serán a partir del 21 de marzo en el Teatro Diana, en Guadalajara; continuarán el 29 del mismo mes en el Auditorio Explanada de Puebla, el 29 en el Escenario GNP Seguros de Monterrey y el 2, 3 y 4 de abril en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

“La cercanía con el público es lo mejor que nos ha podido pasar como banda, porque se nos presenta este desafío. Es una bonita manera de apreciar nuestras canciones y repertorio, creo que esta etapa en vivo va a ser bonita para el público y la banda. Es un desafío desde el punto de vista interpretativo, de la conexión que hay que generar con el público, el concepto que hay que trabajar esencialmente. Siempre habíamos querido trabajar algo más teatral”, compartió Francis Durán.