Buenísimas

De ‘Blue Velvet’ a ‘Mulholland Drive’: Las películas de David Lynch que lo consagraron en el cine

El legendario director estuvo detrás de historias magnéticas y que salían de lo convencional

Las películas que marcaron la carrera de David Lynch. Foto: Especial

Este jueves, se dio a conocer la muerte de David Lynch, legendario director y escritor oriundo de Montana, quien destacó a lo largo de su carrera debido a su gran influencia y que se mantuvo alejado de los convencionalismos cinematográficos.

El realizador de cine fue uno de los directores más llamativos de las Últimas décadas, por lo que su fallecimiento ha abrumado al mundo del cine. Ahora, el público recuerda a David Lynch a través de su arte y su habilidad para crear historias diferentes en el cine.

Películas de David Lynch

Eraserhead-1977

Después de varios proyectos independientes, David Lynch lanzó Eraserhead, una película surrealista y proveniente del cine experimental que marco el inicio de una exitosa carrera. Es un perturbador relato sobre un hombre depresivo que se encuentra con extrañas pesadillas, lo que abre paso a una realidad deformada.

Lynch trabajó en la cinta como guionista y director, pero también fue montador, productor, decorador e incluso se encargó de los efectos especiales para crear una experiencia onírica para los espectadores,

El hombre elefante- 1980

Muchos argumentan que esta película es la mejor del director americano. Fue nominada a 8 premios Oscar. Es una cinta biográfica basada en un hombre con la cara deformada que participa en un circo, donde se le humilla constantemente.

La cinta cuenta con la participación de grandes personalidades del cine, pues Anthony Hopkins, John Hurt y Dexter Fletcher son protagonistas. El filme le otorgó gran fama al creativo, por lo que se convirtió en uno de los autores independientes más exitosos.

Terciopelo azul- 1986

Actualmente, Terciopelo Azul es considerada como una obra de culto, a pesar de que parece una cinta de cine negro e intriga, pues resulta ser un thriller psicológico y cine noir estadounidense.

La historia aborda a un hombre que después de visitar a su padre en un día normal, se encuentra con una oreja humana en la calle, lo cual provoca una serie de extraños acontecimientos que involucrarán al hombre gracias a la casualidad.

Mulholland Drive- 2001

Mulholland Drive es otra de las joyas de David Lynch, el cine dentro del cine. La cinta lo convirtió en en el director de culto más representativo de la última década. Podemos ver tres historias cruzarse en Los Ángeles, con una aspirante a actriz, una mujer amnésica y un director de cine presionado por la mafia.

Otras de las producciones llamativas de cine en la carrera de David Lynch, son las siguientes.

  • Duran Duran: Unstaged
  • A cada uno su cine (Chacun son cinéma)
  • Inland Empire
  • Conejos (Rabbits)
  • Una historia verdadera
  • Carretera perdida
  • Lumière y compañía
  • On the air
  • Twin Peaks: Fuego camina conmigo
  • Corazón salvaje
  • Dune
Temas: