En medio de una serie de controversias que ha suscitado Emilia Pérez previo a su estreno en México, el director Jacques Audiard se disculpó con los mexicanos si creen que aborda con ligereza las desapariciones en el país.
“Si ustedes ven la película, seguramente no se enterarán de nada nuevo como mexicanos. Si les parece que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa. Fuera de México me escandaliza el silencio en torno a este problema”, dijo ayer en conferencia de prensa en Plaza Carso el también realizador del filme De latir mi corazón se ha parado.
Lamentó que en México se viva el drama de las desapariciones y por eso quiso abordarlas en Emilia Pérez con “toda la delicadeza, modestia y empatía posible. Sólo podía hacerlo con toda la prudencia y con mucha reflexión”.
Emilia Pérez sigue la historia de El Manitas, un capo cuyo sueño es hacer su transición de género y, cuando lo logra, comienza a apoyar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. La trama transcurre entre dramáticos números musicales protagonizados por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz.
“A veces, para hablar de la tragedia, el canto llega al corazón con mayor potencia y de manera más rápida”, externó.
El realizador francés confesó que quiso situar la película en México, porque es un país del que se enamoró desde la primera vez que lo visitó.
“Me enamoré de México, de esta melancolía encantadora que luego tiene la gente, de los paisajes que eran increíbles, de las ciudades tan dinámicas”, contó.
Sobre por qué incluir un elenco extranjero, ya que la única actriz mexicana es Adriana Paz, reconoció que fue para poder financiar su película. “Perdónenme por lo vulgar, pero se impuso una cuestión de dinero, y en cierto momento me decidí por actrices que ya tenían cierto renombre. Aquí hay muchísimo talento, pero la prioridad fue encontrar la manera de financiar mi película”, dijo.
Por su parte, Adriana Paz defendió que la película siempre abordó con respeto heridas abiertas en México como la de los desaparecidos. “Yo nací aquí, crecí aquí, fui secuestrada hace 18 años, estoy aquí porque algo me cuidó, pero me duele un poco ver que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto”, dijo sin poder parar el llanto la también actriz de La tirisia.
Lamentó que en nuestra cotidianidad no haya día en el que no nos encontremos con fichas de búsqueda de desaparecidos. “Por desgracia, nosotros tenemos que ver todos los días en el Metro esas hojas de personas desaparecidas, que eran de una familia, no una hoja o un número, y hoy se ha vuelto paisaje”, dijo.
Reiteró que desde el inicio Emilia Pérez la conmovió: “No sé cómo fue que el mensaje llegó a ese lugar, pero yo no lo siento así. Desde que fui espectadora de la película por primera vez, nunca me imaginé que me fuera a pegar tan fuerte, que hoy se esté hablando de eso”.
RESPONDE A AMENAZAS. La actriz Karla Sofía Gascón, quien da vida a El Manitas y a Emilia Pérez, lamentó que haya amenazas en su contra y dijo que desde que hacía teatro han existido.
“Cuando hacía microteatro me amenazaban igual, me decían las mismas bestialidades, porque hay mucha gente que no soporta que otras personas hagan de su vida lo que quieran sin hacer daño a nadie. Lo primero que les dije: ‘Si queréis hacerme daño como en las redes sociales, venid, pagad la entrada’. Ahora les digo lo mismo: ‘Aquí estoy, ¿dónde están todos los que me insultan en redes sociales, los que me quieren asesinar?’”.
Apuntó que no busca representar a la comunidad trans ni LGBTQ+, sino a sí misma. “Sólo me represento a mí misma como persona. Me gustaría que representara la viabilidad y la esperanza de controlar nuestros cuerpos por nosotros mismos, y que nadie decida lo que hagamos en nuestras vidas”, declaró.
De su nominación en los BAFTA a Mejor Actriz Protagonista expresó. “Hay algo que a mí me supera, lo social, ahí sí tengo una gran responsabilidad y cada vez que me nominan o que yo recibo algo, pienso en las millones de personas que van a levantarse de alegría y lo van a sentir como si fuera suyo”, externó la artista española.