Murió Joan Ann Plowright, una reconocida actriz inglesa que participó en decenas de películas y obras de teatro durante su carrera de seis décadas. La artista tenía reconocimiento internacional y destacó por su papel de Nannie en 101 Dálmatas.
Se reveló que la actriz murió este 16 de enero de 2025 a los 95 años de edad. En redes sociales, la comunidad teatral lamentó su fallecimiento y revelaron que le harían un homenaje en Londres. “Los teatros del West End de Londres apagarán sus luces durante dos minutos a las 7 de la tarde del martes 21 de enero, en recuerdo de la reconocida actriz de teatro y cine británica Dame Joan Plowright”, se indicó.
¿De qué falleció?
La mujer murió en Denville Hall, una residencia para actores jubilados, en compañía de toda su familia. A pesar de ello, no se ahondó en el motivo de su muerte. Se sabe que en sus últimos años de vida, Plowright sufrió de degeneración macular. Esto afectó su visión y la llevó a retirarse de la actuación en 2014. A pesar de ello, la mujer dejó un importante legado en el mundo del teatro y el cine.
¿Quién era Joan Ann Plowright?
Joan Ann Plowright era una actriz inglesa nacida el 28 de octubre de 1929 en Lincolnshire. Su carrera abarcó más de seis décadas en teatro, cine y televisión. La mujer se formó en la Old Vic Theatre School y debutó profesionalmente 1948. Llegó a Londres en 1954 y en 1956 se unió a la English Stage Company en el Royal Court Theatre.
La mujer participó en diversas producciones que revolucionaron el teatro inglés. Estuvo casada con el actor Laurence Olivier y su relación resultó en el nacimiento de tres hijos: Richard Kerr, Tamsin Agnes Margaret y Julie-Kate. La pareja permaneció unida hasta la muerte del actor en 1989.
Fueron varias las producciones cinematográficas en las que podemos ver a Joan Ann Plowright gracias a su larga carrera, algunas de ellas son Enchanted April, 101 Dálmatas, Stalin, entre otras. Durante su vida, la mujer fue galardonada con un premio Tony y dos Globos de Oro, y recibió nominaciones al Oscar y al Emmy. Sus contribuciones a la actuación le dieron el privilegio de ser nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2004.