Colaboración con la Galería Arvil

Exponen gráfica enigmática de Toledo en el Museo del Estanquillo

Reúnen más de 60 obras del artista oaxaqueño, entre ellas dos retratos nunca antes presentados; “encontrar trabajos de esta calidad es imposible”, explica el galerista Armando Colina

Colina, frente a uno de sus autorretratos, ayer.
Colina, frente a uno de sus autorretratos, ayer. Foto: Armando Armenta| La Razón

El Museo del Estanquillo rinde homenaje a Francisco Toledo, uno de los grandes artistas oaxaqueños, con una muestra que exhibe más de 60 piezas creadas en colaboración con los coleccionistas mexicanos y fundadores de la Galería Arvil, Armando Colina y Víctor Acuña, entre 1974 y 1981.

Algunos de los trabajos de la exposición Francisco Toledo. Grabador de enigmas destacan por la conexión que guardan con los libros, como el Chilam Balam y el Libro de los Enigmas, lo que le da nombre a la exhibición. Esta primera serie de obras representa la primera colaboración con la Galería Arvil.

Francisco Toledo es un mundo, él era grabador, pintor, fotógrafo...
Armando Colina, Promotor cultural y galerista

La cosmogonía prehispánica y la religión también están presentes en otros núcleos, es el caso de la carpeta Nuevo Catecismo para Indios Remisos, que incluye textos de Carlos Monsiváis. En la sala Toledo Guchachi, se recopilan textos de cronistas del mundo prehispánico y relatos orales de los pueblos de Juchitán, donde el factor común en todos ellos es la iguana, animal venerado por los antiguos mayas.

Armando Colina, promotor cultural y cofundador de la Galería Arvil, contó a La Razón que la importancia de esta exposición radica en que “realmente es que estamos hablando de 30 años de trabajo y (encontrar) trabajos de esta calidad es imposible. En otras galerías hay mucha obra impresa, pero nunca de esta calidad, porque es majestuosa, es un recuento de nuestro trabajo con él (...) Francisco Toledo es un mundo, él era grabador, pintor, fotógrafo…”

Caballo con pelota, Francisco Toledo, 1974-1975.
Caballo con pelota, Francisco Toledo, 1974-1975. ı Foto: Armando Armenta| La Razón

Francisco Toledo. Grabador de enigmas exhibe también por primera vez dos retratos del mismo Armando Colina que el artista realizó en 1966 para documentar la íntima amistad que tuvieron.

El recorrido se complementa con placas originales y obras religiosas de humor corrosivo y sarcástico, así como una proyección que muestra el proceso creativo del propio Toledo, donde además explica las diversas técnicas que utilizó a lo largo de su quehacer artístico.

La muestra estará abierta al público a partir de hoy y hasta el 21 de abril en el cuarto piso del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El horario de visita es de miércoles a lunes de 10 a 18 horas. La entrada es libre.

Francisco Toledo, Grabador de enigmas
Francisco Toledo, Grabador de enigmas ı Foto: Especial

FRANCISCO TOLEDO, GRABADOR DE ENIGMAS

  • CUÁNDO: Del 16 de enero al 21 de abril
  • DÓNDE: Museo del Estanquillo 
  • HORARIOS: De miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.