Encabeza el Billboard 200

DeBÍ TiRAR MáS FOToS, el fenómeno Bad Bunny está de regreso

Se convierte también en el álbum masculino que más rápido ha alcanzado miles de millones de streamings; “DtMF” y “Lo que le pasó a Hawaii” se viralizan en TikTok

Bad Bunny, en los Premios Billboard Latinos, en octubre de 2023. Foto: AP

El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien rompió todos los récords con Un verano sin ti, se vuelve a convertir en un fenómeno musical y social con su más reciente material Debí Tirar Más Fotos (Rimas Entertainment, 2024), que ocupa el número uno de la lista Billboard 200 y, a tan sólo 13 días de su lanzamiento, se convirtió en el álbum masculino que más rápido ha alcanzado miles de millones de streamings. Algunos de sus temas se han viralizado en TikTok, principalmente el que da título al disco y “Lo que le pasó a Hawaii”, que ha servido para denunciar la gentrificación de diversos territorios de Latinoamérica.

El disco, que es un homenaje a su natal Puerto Rico y a la historia de colonización del territorio no incorporado a Estados Unidos, incluye canciones de denuncia social, de amor, desamor y de migración. Aprovecha para honrar también a la música del Caribe, pues no sólo incluye reguetón, trap latino y house, sino salsa, punta, dembow y plena.

Muestra de lo anterior es “NuevaYol”, que hace un puente con el pasado y presente al usar un sampleo del éxito “Un verano en Nueva York”, de Andy Montanez, conocido en Puerto Rico como El Godfather de la Salsa y miembro del grupo El Gran Combo. Después incorpora ritmos como el dembow.

En casi todo el álbum hay diversos cruces generacionales. Un ejemplo es “EoO”, una especie de tributo al reguetón de la vieja escuela con referencias a éxitos de finales de los años 90 y principios del 2000, como “Perreo baby” y “Tentándome”, de Héctor y Tito, y “Trépatela”, de Plan B.

El mismo Bad Bunny ha dicho a la revista Rolling Stone que Debí Tirar Más Fotos es un viaje a sus memorias, a sus raíces y a aquellos sonidos que lo formaron desde su niñez. Ha comentado que su motor siempre fue “crear algo nuevo”, nunca pensó en superar a Un verano sin ti, de 2022.

El intérprete ha señalado que “Baile inolvidable” es la “mejor canción que hice en mi vida”. Se trata de un tema melancólico sobre una relación que no prosperó, pero también acerca de la importancia de disfrutar cada momento, por eso hay una frase en una voz en off que dice: “Mientras uno esté vivo, uno debe amar lo más que pueda”. Es a ritmo de salsa y recuerda a las grandes orquestas del género, pero los instrumentistas son jóvenes, de entre 20 y 21 años, de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico.

“Creo que es una de mis mejores experiencias creando música. Sin duda, es uno de los cinco mejores momentos en mi vida creando música”, expresó el artista recientemente en una entrevista para Zane Lowe.

El éxito que ha tenido Bad Bunny con este nuevo material se refleja enla lista Hot Latin Song de Billboard, en la que los primeros 20 lugares lo ocupan temas del disco. En la cabeza está “NuevaYol” y le siguen “Baile inolvidable” y “Voy a llevarte pa PR”.

Sin embargo, el fenómeno que ha suscitado no sólo está en los miles de millones de escuchas en streaming, sino en los videos que abundan en TikTok sobre el disco, desde los que tratan de explicar los significados de cada canción o hasta los que muestran a los artistas a los que rinde homenaje. También están aquellos que se han vuelto consignas o que han tenido una apropiación personal, y por tanto, emocional.

Con “Lo que le pasó a Hawaii”, los usuarios han visibilizado la gentrificación desde Puerto Rico y Costa Rica, pasando por Colombia y México, entre otros territorios. En nuestro país abundan los videos en los que se ponen como ejemplos del desplazamiento y encarecimiento a Oaxaca, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Mientras que con “DtMF”, las personas crearon un trend para recordar a sus seres queridos que fallecieron, principalmente abuelos. Aunque aparentemente la canción va dedicada a un exnovio o exnovia, han compartido fotos de sus familiares con la canción de fondo.

Bad Bunny además ha logrado que se hable como nunca de la isla, lo cual ha reforzado al anunciar una extensa residencia de verano en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde ya se han agotado las localidades. En tan sólo cuatro horas se vendieron 400 mil entradas de las 30 fechas. De acuerdo con Billboard, 2.5 millones de personas se registraron en la preventa.

Los primeros shows fueron reservados para quienes residen en Puerto Rico, siguiendo la línea de seguir honrando a su tierra natal. Como al resto de las fechas, pueden acudir personas de todo el mundo, también es una manera de incentivar el turismo en la isla, pues hay experiencias VIP con una estancia de dos noches en un hotel. De esta manera, el Conejo Malo demuestra que quiere poner en el foco del mundo a su lugar de origen.