Cuando se levanta el telón, lo primero que ve el público es una tela de seda en la que se representa el Sol con unas varitas de bambú, ahí comienza la magia del musical El Rey León, “una historia profundamente humana, de amor, de juventud, sobre la pérdida y estar perdido en el mundo como Simba”, en palabras del director asociado, Anthony Lyn.
Después de 10 años de haberse presentado en la Ciudad de México, el montaje vuelve a la capital con un nuevo elenco y producción. Pierre Louis es Simba; Carlos Quezada, Scar; Pisano, Mufasa, y Majo Domínguez, Nala.
“El reto es enorme, el mundo cambia, la forma de contar las historias cambia también y la tecnología. Tener una obra clásica, poderla reinterpretar es siempre maravilloso, pero partimos de cero, nunca hay repetición, nunca es lo mismo, claro que queda la experiencia de este equipo maravilloso.
“La diferencia es que ha pasado el tiempo, la tecnología que tenemos es de última generación, la iluminación es totalmente renovada, la programación del audio”, dijo ayer en conferencia de prensa el productor de la empresa OCESA, Morris Gilbert.
El productor destacó que la historia de El Rey León “está más vigente que nunca” y ahora buscan llevarla a “las nuevas generaciones”, pues es un relato “para todos, que toca a todo el mundo”, completó Anthony Lyn.
Para la producción hicieron audiciones tres mil 300 actores y bailarines, algunos que estuvieron en la primera producción de 2015 repiten, como Pierre Louis, quien ahora tiene el protagónico de Simba, al que anteriormente dio vida el cantante y actor Carlos Rivera.
“Es una historia que tiene muchísimo corazón, nosotros estamos completamente involucrados sentimentalmente con esta historia, con estos personajes. Creo que nosotros también hacemos una gran labor y un gran tributo a quienes estuvieron antes que nosotros”, expresó Pierre Louis.
Para la artista sudafricana Nokulunga, quien da vida a Rafiki y quien participó en las producciones de El Rey León en Madrid, Reino Unido y West End, será la oportunidad de compartir su cultura y tradiciones con México.
“Me emociona compartir parte de mi lengua y tradiciones con la cultura mexicana”, externó la actriz y cantante, quien ayer, junto con el elenco, interpretó el tema “Ciclo sin fin”.
El Rey León se estrenó hace 27 años en Broadway y es considerado uno de los musicales más populares del mundo, pues la directora Julie Taymor se propuso hacer una propuesta distinta para el teatro musical.
Cuando trabajó en la puesta en escena, no había explorado el teatro musical, se había enfocado más en la ópera. Sin embargo, encontró en los personajes de la película El Rey León mucha humanidad, tal como ocurre con los roles de las más famosas puestas operísticas.
“Julie Taymor dijo que iba a ser una versión teatral con cosas que no puedes hacer en una película, muchas cosas que no se habían hecho en un musical en Broadway antes”, destacó el director asociado, Anthony Lyn, quien resaltó que una de las peculiaridades de la puesta en escena es que los actores representan a los animales de la historia, pero no tienen el rostro cubierto en su totalidad con máscaras, con lo cual hay esa simbiosis entre lo salvaje y lo humano.
El Rey León se presentará en el Teatro Telcel de la Ciudad de México a partir del próximo 20 de marzo. El elenco lo complementan Luna Manzanares (Sarabi), Eli Nassau (Timón), Sergio Carranza (Pumba) y Ariel Bonilla (Zazú), por mencionar a algunos.