Industria cinematográfica

Emilia Pérez hace historia con 13 nominaciones al Oscar

Le siguen Wicked y The Brutalist con 10 postulaciones cada una

Karla Sofía Gascón, al dar vida a Emilia Pérez.
Karla Sofía Gascón, al dar vida a Emilia Pérez. Foto: Especial

Poco después de los devastadores incendios forestales en Los Ángeles que golpearon el corazón de la industria cinematográfica, la Academia de Hollywood anunció a los nominados a los Premios Oscar. El musical de Netflix sobre la identidad trans Emilia Pérez obtuvo 13 candidaturas, convirtiéndose en la primera película en lengua no inglesa en alcanzar ese número de postulaciones en la historia de los reconocimientos.

Emilia Pérez, de Jacques Audiard, una película hablada en español y filmada en Francia, busca la estatuilla a Mejor Película y a Mejor Actriz, ésta última categoría para Karla Sofía Gascón, convirtiéndola en la primera actriz abiertamente trans nominada a un Oscar.

La cinta también obtuvo nominaciones para Dirección, Guion Original, dos de sus canciones y para la actriz de reparto Zoe Saldaña.

Netflix, a pesar de su papel protagónico en Hollywood, nunca ha ganado el premio a Mejor Película. Muchas de sus principales contendientes han acumulado un gran número de nominaciones, incluyendo Mank, El irlandés y Roma, pero se han ido a casa con sólo un puñado de los codiciados trofeos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

Emilia Pérez, sin embargo, puede ser su mejor oportunidad hasta ahora. Se convirtió en la película en lengua no inglesa más nominada de la historia, superando a Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que obtuvo 10. Sólo tres cintas, La malvada, Titanic y La La Land, han obtenido más nominaciones en la existencia de los Premios de la Academia.

Otra película de habla no inglesa que figuró prominentemente fue Ainda Estou Aqui. El filme brasileño de Walter Salles sobre la familia de un político desaparecido durante la dictadura militar fue nominado a Mejor Película, Largometraje Internacional y tuvo una mención para Fernanda Torres como Mejor Actriz, quien ya ganó un Globo de Oro.

El musical Wicked, la exitosa adaptación de Broadway, obtuvo muchas nominaciones. La fastuosa producción inspirada en El mago de Oz, de Jon M. Chu, logró 10 menciones, incluidas las de Mejor Película y Actuación para sus estrellas Cynthia Erivo y Ariana Grande.

El brutalista, la épica de la posguerra, de Brady Corbet, también se llevó un impresionante total de 10 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y nominaciones para el actor Adrien Brody, Guy Pearce y Felicity Jones.

En una carrera por el Oscar muy abierta, las seis películas más nominadas — Emilia Pérez, Wicked, El Brutalista, Anora (con seis nominaciones), Cónclave, (con ocho nominaciones) y A Complete Unknown (ocho postulaciones) — cumplieron con las expectativas.

Las mayores sorpresas de ayer fueron el filme brasileño Ainda Estou Aqui, y Nickel Boys, de RaMell Ross, un drama elaborado desde el punto de vista de la primera persona que reconsidera cómo se representa la vida y el dolor de los negros en pantalla.

El director de Nickel Boys, RaMell Ross, vio las nominaciones con palomitas por la mañana en Providence, Rhode Island. “Esta película fuerza una respuesta subjetiva. Obliga a alguien a expresar su opinión. Es una película que necesita discurso. Está construida para el discurso. Es un discurso en sí misma. No puedo esperar para hacer más”, dijo el realizador estadounidense.

Por su parte, una de las películas más audaces de 2024, El aprendiz, logró sorprendentemente un par de nominaciones para los actores Sebastian Stan y Jeremy Strong. El filme dramatiza los años formativos del presidente de Estados Unidos Donald Trump en el sector inmobiliario de Nueva York bajo la tutela del abogado Roy Cohn. El mandatario ha llamado a los involucrados con la película “escoria humana”.

”Él nos llamó ‘escoria humana’, y en realidad siento miedo de hablar contigo sobre eso ahora mismo. Y eso es una sensación alarmante de tener en este país en 2025″, dijo Strong por teléfono ayer desde su casa en Brooklyn.

“Para mí personalmente, es un día increíble y me siento muy feliz”, agregó Strong sobre su primera nominación al Oscar. “Y tengo sentimientos encontrados sobre el personaje que interpreté. Fue el papel de mi vida y al mismo tiempo su legado es real y se está desarrollando in situ ante nuestros ojos de maneras muy aterradoras”, expresó.

Las nominaciones a los Premios Oscar originalmente estaban planeadas para el 17 de enero. Pero después de los niveles históricos de destrucción por los incendios que azotaron en Los Ángeles, California, la academia extendió su ventana de votación y pospuso dos veces el anuncio de las nominaciones. Durante las postulaciones, anunciadas por Bowen Yang y Rachel Sennott se registraron nuevos siniestros fuera de la ciudad estadounidense.

Habiendo tantos en la industria cinematográfica afectados por los incendios, algunos pidieron a la academia que cancelara los Oscar por completo. Los líderes de la institución han argumentado que la ceremonia del 2 de marzo debe seguir adelante, por su impacto económico en Los Ángeles y como símbolo de resiliencia para la industria.

Los organizadores de los galardones han prometido que los premios de este año “celebrarán el trabajo que nos une como comunidad cinematográfica global y reconocerán a aquellos que lucharon tan valientemente contra los incendios forestales”.

“Reflexionaremos sobre los eventos recientes mientras destacamos la fuerza, creatividad y optimismo que definen a Los Ángeles y nuestra industria”, dijeron Bill Kramer, director ejecutivo de la academia, y Yang en un correo electrónico a los miembros el pasado miércoles.

Otros premios clave

Mejor Dirección

Brady Corbet - El Brutalista

Jacques Audiard – Emilia Pérez

Edward Berger – Cónclave

Sean Baker – Anora

Coralie Fargeat – La sustancia

Mejor película animada

Flow - Letonia

Intensa Mente 2 - EU

Memoir of a Snail - Australia

Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas - Reino Unido

Robot salvaje - EU