Para disfrutar el fin

“El acierto”: un descuidado y absurdo thriller australiano

El realizador Heath Davis aprovecha los parajes australianos para darle un aire a wéstern crepuscular; la trama se retuerce entre traiciones y revelaciones

El acierto
El acierto Especial

Por Jesús Chavarría/ @jchavarria_cine

No se puede negar que detrás de “El acierto”, esta poco original historia escrita y producida por Angus Watts, que va sobre un sujeto interpretado por el otrora habilidoso Ben Geurens —“Enter The Wild (2018)—, quien cargando con el aparente éxito profesional conseguido en la gran ciudad, se ve obligado a regresar a su pueblo natal llamado Serenity Crossing, sólo para reencontrarse con su hermano y ser víctima del chantaje perpetrado por unos violentos lugareños; tiene una línea de fondo con implicaciones sociales que logra mantenerse durante todo el trayecto.

Esto a través de pequeños pero significativos guiños, además de un par de piezas, que le permiten emerger en el momento oportuno para redondear la propuesta.

También es de llamar la atención lo elegante de la manufactura que, tanto con planos abiertos como con algunos encuadres furtivos, sabe aprovechar los parajes australianos para recrear un universo polvoriento con llamativo aire a wéstern crepuscular, marcado por el desempleo, plagado de animales muertos, casas desvencijadas y vehículos oxidados.

El acierto
El acierto

Sin embargo son los diversos descuidos los que dan al traste con la propuesta, y que van del obviar los detalles de encuentros y alianzas claves entre los protagonistas, que peligrosamente bordean el absurdo, así como no permitirse los excesos para alcanzar el tono idóneo que habría hecho funcionar los toques de ironía y el humor negro al que apuntan algunas de las escenas —muy al estilo de películas mucho mejor logradas como “U Turn” (1997), de Oliver Stone—, dígase aquella del atraco, por ejemplo, que se reserva algunas imágenes escatológicas y evidentemente obedecía a la naturaleza de una comedia de situación dentro del thriller.

“El Acierto”, o “Locusts” por su título original, es el tercer largometraje del realizador Heath Davis
“El Acierto”, o “Locusts” por su título original, es el tercer largometraje del realizador Heath Davis

Aun así, el desarrollo enganchado con el uso de la música al más puro estilo de la Serie B, además de las vueltas de tuerca dentro de la trama que se retuerce entre traiciones y revelaciones, es suficiente para mantener el interés, y convertirse en una curiosona y muy entretenida pieza de género.

“El Acierto”, o “Locusts” por su título original, es el tercer largometraje del realizador Heath Davis, quien también fuera responsable de “Book Week” (2018), y que sin pasar por la cartelera comercial llega directo a plataformas digitales. La opción para simplemente pasar el tiempo.

Temas: