El clásico de Charles Dickens

Adal Ramones se mete en la piel de Scrooge para Un Cuento de Navidad

El actor y conductor revela que interpretar al emblemático personaje es un sueño en su carrera; el musical se presentará en cuatro ciudades, con 16 funciones en CDMX

El elenco del musical , tras la conferencia de prensa.
El elenco del musical , tras la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Un cuento de Navidad, la clásica historia del escritor británico Charles Dickens, llega al Teatro San Rafael en un musical protagonizado por Adal Ramones. El actor y conductor reveló a medios de comunicación que interpretar a Ebenezer Scrooge es un sueño que espera poder realizar por muchos años.

El exconductor de Otro Rollo relató que deseaba interpretar alguna vez en su carrera al icónico personaje que, a través de generaciones, ha acompañado a miles de familias en todo el mundo durante las festividades de fin de año: “Dije: ‘El día que hagan Un cuento de navidad yo tengo que ser Scrooge’. Habemos quienes soñamos con eso mucho tiempo y lo atraemos”.

“Este musical es una premonición en mi vida, porque hace muchísimos años, en Otro Rollo, lo dije. Toda mi vida había soñado con hacer el papel de Scrooge y esta versión es esa versión mítica del musical”, agregó Ramones, quien anteriormente ya había participado en puestas en escena, como Los Productores, El joven Frankenstein y Shrek.

Un cuento de Navidad, el musical sigue la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro y gruñón adicto al trabajo que detesta a todo y a todos, principalmente a la Navidad. Una noche es visitado por tres entes místicos que lo llevan por un viaje introspectivo que lo hace ver la vida desde otra perspectiva: “No es así la vida, la vida es compartir, la vida es estar en familia, la vida es buscar a los amigos. La vida es lo que tienes tú dado. Aunque no se algo que se toque, es dar cariño, comprensión”, dijo Adal Ramones.

Ésta no es la primera vez que el actor interpreta al amargado Scrooge, pues la obra se presentó en 2019 en Nuevo León, cuando Ramones la llevó a cabo junto a alumnos de teatro del Tecnológico de Monterrey. Durante un encuentro con medios de comunicación, el famoso relató que fue desde entonces que se le ocurrió comprar los derechos del musical para montarlo cada año, pero se atravesó la pandemia por Covid-19.

Un cuento de Navidad, se presentará en cuatro ciudades de la República Mexicana, con 16 funciones únicamente en la Ciudad de México, en el Teatro San Rafael. Adal Ramones reveló que desea que el público se enamore de la puesta en escena para así presentarla cada año: “Nos encantaría que esta obra fuera un regalo de Navidad de aquí a que ya no necesite maquillarme”, señaló el actor.

El elenco lo completan Axel Alcántara, Mauricio Hernández, Eduardo Ibarra, Caro Vélez, Oscar Piñeiro, Arturo Echeverría, Angie Vega, Diego Meléndez, María Uriarte, Michelle Godet, Odette Villarreal, Sofía Ochoa, Nat Quiroz, Bobby Mendoza, Ana Rivero, Axel Gollaz, Kike Cosío, Jacobo Flores, Bruno Uribe, Diego López, Bernardo Gómez, Sofía Rodche y Mariana Mendoza, todos a cargo de Oscar Carpia, quien hace la dirección escénica y la coreografía.

Carpia detalló a medios de comunicación que esta versión de la obra de Dickens fue producida a principios de los años noventa para que se presentara en el Madison Square Garden, en Nueva York, y señaló que la música es original de Alan Menken, famoso compositor de clásicos de Disney como La Sirenita, La Bella y la Bestia, y Aladín, entre otros.

Un cuento de Navidad

Funciones:

Ciudad de México: Teatro San Rafael, del 8 de diciembre al 1 de enero.

Guadalajara: Teatro Galerías, 5 de diciembre

Monterrey: Pabellón M, 15 y 16 de diciembre

Puebla: CCU de la BUAP, 2 de diciembre